• Bienvenidos al nuevo sitio de Fundación Finanzas Éticas
  • Email: info@finanzaseticas.net
Síguenos:

La primavera florece en Europa - Fundación Finanzas Éticas

Javier Moreno, 05/04/2019


La sociedad civil europea contra el racismo y a favor de la inclusión ciudadana.

Las personas migrantes son portadoras de derechos humanos fundamentales que ninguna democracia que se diga tal puede violentar. Las fronteras no son espacios exentos de conflictos, pero lo que no pueden ni deben ser es espacios exentos de derechos.

No estamos de acuerdo con este estado de las cosas: personas migrantes en asentamientos invisibles excluidos convertidos en inframundos, personas migrantes en barrios invisibles segregados en suburbios, vidas invisibles olvidadas y abandonadas en el Mar Mediterráneo, el constante ataque al derecho a la vida que está siendo escenificado en nuestras fronteras.

Frente a la creciente violación de los estados de derecho necesitamos apretar nuestra acción, necesitamos generar conversaciones internacionales y europeas que incluyan los diferentes temas relacionados con los diferentes territorios y sus situaciones diferentes. Pero también necesitamos compartir nuestras necesidades y nuestras soluciones. Necesitamos crear una voz con muchas voces.

El Foro Social Frontera Sur, celebrado los pasados 23 y 24 de marzo en Sevilla, y el II Foro para cambiar el orden de las cosas, celebrado en Roma durante el 30 y el 31 de marzo, se convocan para sumar voces y sumar conciencias ciudadanas contra el racismo y a favor de una sociedad inclusiva.

Resumen de los talleres a cargo de Alex Valero.

El Foro Social Frontera Sur www.forosocialfronterasur.org convocó en Sevilla a 300 personas y organizaciones de toda Andalucía que han trabajado en tres temas:

– La ruta migratoria del Mediterráneo occidental en el contexto europeo.

– Las migraciones en la construcción de discursos sociales y políticos.

– La implicación de la ciudadanía en las fronteras.

Se trataba de plantear preguntas como ¿Cuál es la situación actual en la Frontera Sur? ¿Cómo frenamos la corriente predominante de alarma social? ¿Qué hay más allá de las fronteras? incorporando una mirada desde Europa y desde África.

El II Foro para cambiar el orden de las cosas www.percambiarelordinedellecose.eu hizo otro tanto en Roma tan sólo una semana después, trabajando sobre tres niveles de actividades prioritarias:

– Incidencia politica.

– Movilización de la sociedad.

– Strategic litigations (casos legales estrategicos).

Los intercambios en ambos foros de grupos de trabajo (exclusión, ciudadanía, renta, fronteras, comunicación, participación), el encuentro entre piezas de diferentes sociedades (asociaciones, realidades territoriales, comunidades de migrantes, redes de otros países europeos, ciudadanos y ciudadanas individuales, organizaciones como la Fundación Finanzas Éticas de Italia y España, que ha estado presente en ambos foros, como Andalucía Acoge, que ha organizado el Foro Social Frontera Sur, como los Foros para cambiar el orden de las cosas de Roma, Bolzano, Bolonia, Potenza, Florencia, Padua, Verona, Caserta, Turín, Trieste, Catania, Venecia, Como, Milan) han demostrado que ya es posible romper de muchas maneras diferentes el dominio del invierno europeo hecho de xenofobia y racismo.

Estar juntos y entender cómo moverse es fundamental hoy en día. Somos muchas, cada día miles de personas trabajamos por este desafío en ciudades, barrios, escuelas, asociaciones, autoridades locales. Todos los días nos enfrentamos a dificultades, pero también obtenemos pequeños y grandes resultados. Todos los días luchamos y sonreimos. Hay una Europa viva y plural que no se queda mirando, que está activa, que participa, que sueña y que lucha: esta Europa está siendo atacada y a este ataque debemos y podemos reaccionar juntas para tener el valor de imaginar juntos un futuro mejor.

Nos mueve un fuerte deseo de identificar algunos caminos muy concretos con los que hacer surgir en la sociedad y en la política una narrativa diferente sobre la migración. Debemos entender que defender a las personas migrantes es también salvar a Europa: debemos mejorar la acogida que damos a las personas que migran, garantizar sus derechos (derecho a viajar, a trabajar, a la salud), dejar de externalizar las fronteras en Libia, Turquía, Argelia, Marruecos…

Por eso hemos decidido crear un espacio internacional para cambiar el orden de las cosas, un espacio libre y plural, sin banderas ni etiquetas, que quiere ser la base para la construcción de una sinergia y una red ahora más necesaria que nunca. Un espacio que comienza proponiendo 12 compromisos para las elecciones europeas https://eg-migrations.org/IMG/pdf/elections-ue-engagements.pdf (aportados por las 1.600 organizaciones francesas agrupadas en Les Etats Generaux des Migrations www.eg-migrations.org ) para redefinir un proyecto humanista y solidario en Europa, para reducir las desigualdades y aumentar la paz mundial.

¿A DÓNDE QUEREMOS IR? Esta es la pregunta provocativa que queremos hacernos juntas y que queremos situar en el centro de la cuestión de la migración: hasta que el derecho y la voluntad de las personas a viajar, a salir, a moverse, se conviertan en el corazón de un cambio radical en las políticas de migración, nada cambiará realmente.