general -

Movilización por el clima – 24 septiembre: cerramos para unir nuestra voz contra el cambio climático

  • Las personas trabajadoras de la Fundación nos unimos a la Movilización por el Clima, sumándonos a la huelga del 24 septiembre que llevará a cabo el Grupo Banca Etica.
  • Los salarios que no percibiremos el personal del Grupo Banca Etica que nos adhiramos a la movilización se entregarán a Arriba las Ramas en España y a Wow Nature en Italia, para financiar sus proyectos de reforestación.

 

El último informe, publicado en agosto, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recoge datos concluyentes: “(…) las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,10C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento del 1,5 0C”. Quizás para evitar a quienes aún son escépticos respecto al cambio climático, la propia Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPP, Valérie Masson-Delmonte, declaraba “Este informe es una constatación de la realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, lo que es fundamental para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos (…) Desde hace décadas es evidente que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible

Tanto el Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromisos de la comunidad internacional firmados en el año 2015 y actualmente vigentes, recogen la importancia de actuar para poner fin a los riesgos del cambio climático. A pesar de ello, en nuestro país, organizaciones sociales denuncian que el Gobierno de España continúa lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponde para cumplir con los acuerdos climáticos internacionales. De hecho, varias organizaciones se han unido en el llamado “Juicio por el Clima”, iniciando un litigio contra el Gobierno de España por inacción ante el cambio climático y sumándose a otros procesos judiciales similares presentados en EEUU, Canadá, Alemania o Francia.

Como ya recordábamos en un artículo de valorsocial.info, sobre el trabajo de la Unión Europea para incorporar aspectos sociales a la clasificación de financiación sostenible, la consecución de estos compromisos implica un alto grado de inversión, por lo que el sistema financiero juega un papel clave tanto para cubrir la falta de financiación para alcanzar los objetivos en materia de clima y desarrollo sostenible, como orientando la inversión privada hacia una inversión más sostenible, que incluya consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El Grupo Banca Etica, consciente de su papel en este campo, lleva a cabo diferentes actuaciones que apuestan por revertir la situación medioambiental actual y luchar contra el cambio climático. Desde la redacción de un informe de impacto que evalúa todas las consecuencias económicas y no económicas de su actividad, una auditoría social y ambiental que acompaña al análisis económico-financiero tradicional de cada solicitud de préstamo, la exclusión de sectores como el de los fósiles de toda financiación o la participación de la base social en la vida del banco. Todo ello demuestra su transparencia y compromiso medioambiental. La Fundación Finanzas Éticas, como parte del Grupo, juega un papel importante en la visibilización del papel de las finanzas éticas como agentes de cambio e implementa acciones vinculadas a formación, activismo, denuncia y financiación con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como actuaciones preferentes.

Por ello, las personas trabajadoras de la Fundación nos unimos a la Movilización por el Clima, sumándonos a la huelga del 24 septiembre que llevará a cabo el Grupo Banca Etica. Los salarios que no percibiremos el personal del Grupo Banca Etica que nos adhiramos a la movilización se entregarán a Arriba las Ramas en España y a Wow Nature en Italia, para financiar sus proyectos de reforestación.

Nos unimos así a otros movimientos sociales para llamar la atención sobre la crisis climática y la urgencia de actuar para detenerla.