Educación crítica financiera general -

Finanzas Eticas en la Universidad de Sevilla

En el marco del proyecto europeo You’conomy, en el que está participando la Fundación, se ha organizado, conjuntamente con el Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla, una jornada en la Facultad de Turismo y Finanzas, con el fin de acercar las finanzas éticas al alumnado de la Universidad de Sevilla.

La actividad ha tenido lugar el viernes 19 de mayo.La jornada comenzó con una introducción por parte de la profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen Guzmán, quien destacó la importancia de difundir las finanzas éticas entre la juventud. Luego, tomó la palabra Lucía Gómez, técnica de la Fundación Finanzas Eticas, quien presentó el proyecto europeo Youconomy. 

A continuación dos integrantes del grupo Jóvenes x Fiare, Ahmed y Leire, abordaron el primer tema: Economía social y solidaria.  Presentaron una serie de empresas y entidades y propusieron un juego a las personas participantes por el que debían separar por sectores (público, privado, social), explicando las diferencias entre ellos. Además, mostraron las diferencias entre la economía actual y la economía social y solidaria, utilizando ejemplos concretos de la realidad de la economía social y solidaria.

Posteriormente, otro integrante de Jóvenes x Fiare, David, tomó la palabra para hablar sobre las finanzas éticas. Presentó el principio fundamental de las finanzas éticas: el impacto negativo cero, como un término clave que conduce a la ética. Realizó un juego en el que se puntuaban inversiones y otros temas como más o menos éticos. Planteó una pregunta interesante sobre por qué no siempre se elige la alternativa ética, especialmente a nivel gubernamental, y mencionó que muchas veces la ética choca con los intereses personales. Además, presentó ejemplos de acciones no éticas, incluyendo casos de «bancos que no hacen de bancos».

A continuación, más integrantes de Jóvenes x Fiare, Xavi y Claudia, presentaron un caso práctico sobre activismo económico: la experiencia de Jóvenes por Fiare. Integrado por 64 personas menores de 35 años, este grupo que se forma en finanzas éticas,  realiza viajes internacionales a países como Honduras, donde Fiare tiene proyectos financiados, y a Italia para establecer redes, y hacen llegar las finanzas éticas a la juventud. Mencionaron ejemplos de sensibilización llevados a cabo sobre cómo los bancos utilizan nuestro dinero para invertir en armamento. Explicaron con detalle qué es Fiare Banca Etica y cómo las personas socias están involucradas en la construcción del banco. Destacaron la existencia de un grupo de personas evaluadoras socioambientales que evalúan proyectos en términos de impacto social y ambiental, completando el aspecto económico llevado a cabo por el equipo técnico del banco. 

Lucía Gómez, técnica de la Fundación, concluyó explicando el nuevo curso de finanzas éticas para la juventud europea, realizado en el marco del proyecto europeo You’conomy. Mencionó que se llevó a cabo un encuentro piloto con jóvenes de Italia, Grecia, Portugal y España durante cinco días en Barcelona para desarrollar los módulos del curso e incorporar las aportaciones del grupo al curso. Estos módulos incluirán temas como finanzas éticas y el sistema económico, monedas sociales, empoderamiento colectivo y activismo juvenil. Se proporcionó información sobre la página web de Ripess Europa, donde los interesados pueden obtener más información. El curso on line sobre finanzas éticas será gratuito y estará disponible para toda la juventud interesada en aprender más sobre el tema. Esta iniciativa brinda una oportunidad única para expandir el conocimiento y la conciencia sobre las finanzas éticas entre la juventud europea.

El proyecto “YOU’conomy: Youth-led initiative for Ethical Finance” está subvencionado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+ -Acción KA220-YOU – Cooperation partnerships in youth. Participan 7 organizaciones europeas, con el objetivo de promover la ciudadanía activa, a través de la promoción de una campaña internacional dirigida y liderada por jóvenes. Tendrá como uno de los productos finales un curso on line sobre finanzas éticas, con contenidos creados por la propia juventud participante en el proyecto. Para ello se utilizará métodos de educación no formal y la promoción de herramientas digitales abiertas.

 

*Parte de esta crónica ha sido escrito por Martino Salvatico , alumno del Master en microfinanzas e inclusión financiera de la Universidad Autónoma de Madrid que está realizando su período de prácticas en la Fundación Finanzas Eticas