Educación crítica financiera general -

Resolución proyectos ganadores Premio Arcadi Oliveres 2023

Fundación Finanzas Eticas hace pública la resolución de los proyectos ganadores de la tercera edición (2023) de los Premio Arcadi Oliveres, una iniciativa impulsada por la Fundación para la difusión de las finanzas éticas en universidades, ciclos medios y bachillerato. Esta III edición ha contado con dos categorías: al mejor trabajo de Fin de Grado o Master, convocada conjuntamente con la Asociación FETS (Finançament Ètic i Solidari) y CIRIEC; y la modalidad destinada a la mejor propuesta pedagógica para difundir las finanzas éticas en ciclos medios y bachillerato, convocada junto a REDEFES (Red por la Educación en Finanzas Éticas y Solidarias).

Los proyectos ganadores han sido los siguientes:

Categoría mejor trabajo de Fin de Grado o Master: convocatoria desierta.
A pesar de la calidad de las propuestas recibidas, los trabajos presentados no han cumplido con los requisitos de valoración establecidos en las bases del premio. La Fundación agradece su participación a los estudiantes que han mandado sus trabajos y les anima a seguir interesándose por las Finanzas Éticas.

Categoría mejor propuesta pedagógica para difundir las finanzas éticas en ciclos medios y bachillerato
Premio
ex-equo para las siguientes propuestas: 

  • Ekonomia Eta Rapa: Ahalduntzerako Elkarguneak, presentado por Amaia Oleaga Agesta para su implementación en la Ander Deuna Ikastola Koop. de Sopela, Bizkaia
    Esta propuesta, a trabajar con alumnado de 1º bachillerato de la Ikastola de Sopela, plantea utilizar la música rap como herramienta de exploración y empoderamiento del alumnado, así como herramienta de reflexión de temas sociales, incluidas las finanzas éticas.
  • Proyecto Steam – Con-ciencia Textil, presentado por el equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del IES Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.
    La propuesta plantea actividades para secundaria y bachillerato entorno a la reflexión sobre la industria textil, incluyendo temas como sostenibilidad ecológica, finanzas éticas, justicia social y democracia participativa

Por decisión de la comisión de valoración, ambos proyectos ganadores en esta categoría recibirán 500€ de dotación del premio para implementar el proyecto presentado en las aulas. La Fundación y REDEFES felicitan a las dos propuestas ganadoras, y agradecen su participación tanto al profesorado que ha propuesto los proyectos como a los centros educativos que les han prestado su apoyo. Además, agradecen a todos los participantes su compromiso en la enseñanza de las alternativas económicas y las finanzas éticas.

La cuarta edición del Premio Arcadi Oliveres tendrá lugar en 2025.