general -

Participamos en la conferencia anual de FEBEA

Bajo el título «𝗦𝘁𝗿𝗲𝗻𝗴𝘁𝗵 𝗶𝗻 𝗨𝗻𝗶𝘁𝘆» (fuerza en la unidad), los días 26 y 27 de septiembre se ha celebrado en Dublín el encuentro anual de entidades socias y colaboradoras de la Federación Europea de Banca Etica y entidades financiadoras alternativas (FEBEA. Desde Fundación Finanzas Éticas hemos estado presente en la conferencia, asamblea y talleres colaterales que se han llevado a cabo, con el objetivo de fortalecer la red y estrechar la colaboración entre las entidades.

El jueves 26 de septiembre tuvo lugar, además de la Asamblea anual de la entidad, un espacio de intercambio entre jóvenes, pilotado por el movimiento JóvenesxFiare, que impulsa Fiare Banca Etica. Desde la Fundación estuvimos presentes para conocer las opiniones y propuestas del colectivo de personas jóvenes que participa en las entidades de la Federación. Igualmente, fue momento de intercambiar  experiencias y propuestas, como la próxima celebración de la Summer School en 2025, que impulsan las fundaciones del Grupo Banca Etica.

Por la tarde, fue momento de participar en varios de los talleres programados. Uno de los talleres versó sobre cómo mejorar la comunicación en la economía social y las finanzas sociales. El otro grupo trabajó para conocer mejor las convocatorias y propuestas de la UE que pueden fortalecer la economía social y las finanzas éticas. En ambos espacios estuvimos también presentes como Fundación.

El viernes 27 de septiembre participamos en la conferencia anual, acogida por la entidad anfitriona Community Finance Ireland. En la apertura pudimos escuchar al Ministro de Finanzas irlandés, Jack Chambers, así como a Mairead McGuiness, comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales. Igualmente, pudimos compartir experiencias de proyectos apoyados por entidades de finanzas éticas.

El encuentro sirvió para dar la bienvenida a dos nuevas entidades a la red: Sociálni Inovatori y Fundació Seira. El encuentro de 2025 tendrá lugar en Suiza, con Alternative Bank Schweiz como entidad anfitriona.