• Bienvenidos al nuevo sitio de Fundación Finanzas Éticas
  • Email: info@finanzaseticas.net
Síguenos:

Fondo para la promoción de la ESS en Madrid - Fundación Finanzas Éticas

La Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid gestina un fondo para la promoción y fomento de la Economía Social y Solidaria en Madrid para estimular la capacidad ciudadana de desarrollo empresarial, mejorando el acceso a la financiación a través de préstamos reintegrables. Si estás desarrollando un proyecto de economía solidaria en Madrid y crees que esta línea de actividad te puede ser útil, envíanos un correo a fiarezc@finanzaseticas.es y te daremos toda la información.

Fundación Finanzas Éticas (Fundación Fiare anteriormente) ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Madrid que tiene por objeto articular un Fondo para la Promoción y el Fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid (en adelante, el Fondo), con el fin de estimular la capacidad ciudadana de desarrollo empresarial, mejorando el acceso a la financiación a través de préstamos reintegrables.

Esta convocatoria de préstamos reintegrables se enmarca en este convenio con el objetivo de identificar proyectos colectivos susceptibles de ser financiados con el Fondo y se regula a través de las siguientes bases:

  1. Objeto de la convocatoria y líneas de actuación

La presente convocatoria tiene por objeto la financiación, mediante préstamos reintegrables dirigidos a entidades de la economía social y solidaria, que desarrollen su actividad en la Ciudad de Madrid, que presenten solicitudes que cumplan los requisitos de la presente convocatoria.

La selección de las candidaturas a financiar se regirá por los principios de objetividad, igualdad, transparencia y por los requisitos de participación y criterios de valoración de las presentes bases.

  1. Régimen jurídico

Los préstamos concedidos en el marco de la presente convocatoria y las entidades perceptoras se ajustarán a lo establecido en las presentes bases, en la siguiente normativa y en aquella que la desarrolle. Entre otras las siguientes:

  • Convenio Subvención entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Fiare para creación y gestión de un fondo de promoción y fomento de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid de 18 de diciembre de 2017.

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos del 30 de octubre de 2013.

  • Ley 38/2003, General de Subvenciones

  • Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

  1. Importe disponible, características y cuantía de los préstamos reintegrables a conceder

El presente Fondo dispone de una cuantía de 100.000 euros destinados a la concesión de préstamos reintegrables. Los préstamos concedidos tendrán las siguientes características:

  • Importe máximo: Hasta de 6.000 euros por entidad
  • Plazo máximo de devolución: 24 meses
  • Carencia: Se podrán conceder hasta seis meses iniciales de carencia, suplementarios al plazo de devolución solicitado.
  • Tipo de Interés: El importe concedido devengará un interés igual al IPC en términos interanuales, referenciado al índice general. El tipo de interés aplicable inicialmente será el 1,1%, que será revisado anualmente en función de la variación acumulada en los doce meses anteriores. No obstante, el tipo de interés tendrá un límite máximo que no podrá ser superior al tipo de interés legal del dinero (establecido en el 3% para 2018), y un límite mínimo del 1%, que será aplicado incluso en caso de deflación.
  • Forma de devolución: La devolución del préstamo y sus intereses asociados se realizarán mediante cuotas mensuales de igual importe, una vez finalizado el plazo de carencia que se establezca en el contrato de concesión.
  1. Requisitos de las solicitudes presentadas

Podrán solicitar préstamos reintegrables del Fondo para la Promoción y el Fomento de la Economía Social y Solidaria gestionado por Fundación Finanzas Éticas las siguientes entidades de economía social:

  • Las cooperativas, a excepción de las de adquisición de vivienda nueva.

  • Las sociedades laborales.

  • Las asociaciones que desarrollen actividad económica de producción de bienes y/o servicios, a través de empleos remunerados y que presenten proyectos dirigidos a su constitución como cooperativas o sociedades laborales en cuatro meses siguientes a la concesión del préstamo.

Que teniendo dificultades para acceder a un crédito por otra vía distinta a la estipulada en esta convocatoria, desarrollen su actividad en el municipio de Madrid a fecha de solicitud del préstamo reintegrable, estando inscritas en el Registro correspondiente, y que:

  • Presenten proyectos empresariales de Economía social y solidaria en fase de inicio

  • Presenten proyectos empresariales de Economía Social y Solidaria, en fase de desarrollo y/o expansión, a través de nuevas líneas de producción

  • Presenten proyectos que nacen de la recuperación de entidades en crisis por sus trabajadores o que apoyan la continuidad de entidades que desaparecerían si no hay relevo generacional, a través de la constitución de formas jurídicas de Economía Social

Quedan expresamente excluidos de la convocatoria las personas físicas y las personas jurídicas que no cumplan con alguna de las formas jurídicas anteriores.

Las entidades solicitantes deberán de desarrollar su actividad en el municipio de Madrid. Para entender cumplido este requisito el proyecto presentado tendrá que tener como sede un centro de trabajo en el Municipio de Madrid o que desarrolle principalmente sus actuaciones en el mismo.

Las entidades solicitantes deberán de estar inscritas, a la fecha de la firma de la concesión préstamo reintegrable, en el Registro correspondiente.

Las entidades, a la fecha de la firma del contrato de concesión del préstamo, deberán de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social. No podrán concederse préstamos reintegrables con cargo a la presente convocatoria a las personas que se encuentren inhabilitadas para contratar conforme a lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

  1. Plazo de presentación y documentación a presentar

Se abre un primer plazo para presentar solicitudes a este Fondo hasta el 16 de julio a las 13.00h. Las solicitudes se deberán presentar en formato electrónico en el correo electrónico: fiarezc@finanzaseticas.es

La documentación a aportar para la valoración de las entidades solicitantes será:

  • Formulario de solicitud (según modelo elaborado)

  • Certificación del acuerdo del órgano responsable del solicitante para concurrir a esta ayuda.

  • Memoria descriptiva del proyecto a financiar (según modelo elaborado)

  • Balance y cuenta de resultados de los dos últimos años cerrados y provisional del ejercicio 2018. Si la entidad tiene tres años o más, últimos tres ejercicios contables.

  • Aval social (según modelo elaborado)

  • Plan de tesorería a 12 meses que incluya la devolución del préstamo

A las entidades que se les comunique la concesión de un préstamo reintegrable, deberán aportar en los quince días siguientes a dicha comunicación, y previo a la concesión definitiva y a la firma del contrato de préstamo, la siguiente documentación:

  • Estatutos y acta de constitución.

  • Inscripción en el Registro correspondiente.

  • Documentación acreditativa de la capacidad de representar de la persona firmante.

  • Copia del DNI de la persona firmante.

  • 036 de alta en el IAE o Certificación Censal en el que conste el inicio de actividad.

  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal.

  • Certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social

  • Certificado de estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Madrid

  1. Criterios de valoración

Las solicitudes se valorarán conforme a dos criterios:

1. La viabilidad económico-financiera de la entidad y la capacidad de devolución del préstamo concedido.

2. El impacto social del proyecto presentado. A los efectos de evaluar el impacto social del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Relación con la creación de empleo.

  • Desarrollo personal y profesional, atendiendo a la perspectiva de género y a la inclusión social.

  • Nivel de arraigo en la comunidad o barrio.

  • La promoción de la sostenibilidad ambiental

  • Medios de gestión responsable y transparente

  • Aval social aportado

Las solicitudes serán valoradas por la Fundación Finanzas Éticas que elaborará una propuesta de resolución motivada en función de los criterios anteriores y les comunicará a las entidades que se hayan presentado la resolución positiva o negativa de la convocatoria. Contra la resolución de la convocatoria no podrán presentar alegaciones ni recursos.

  1. Formalización de la colaboración y abono de los préstamos

Una vez comunicada a la entidad solicitante que su solicitud ha sido seleccionada, tendrá un plazo de 15 días hábiles para aportar la documentación relacionada en el apartado 5. Tras la recepción y revisión de dicha documentación, se firmará un contrato entre la entidad y la Fundación Finanzas Éticas donde se recogerán las condiciones de dicho préstamo, incluyendo las condiciones solicitadas por la entidad.

A la firma del contrato se hará abono de la cuantía aprobada en una cuenta corriente a nombre de la entidad seleccionada.

  1. Obligaciones de las beneficiarias y reintegro

Las entidades solicitantes que reciban préstamos deberán cumplir las siguientes obligaciones:

  • Devolver del préstamo según las normas de funcionamiento detalladas en el punto 3.

  • Informar de modificaciones sustanciales con respecto a la información aportada en el momento de la concesión tanto sobre la actividad de la entidad, como por ejemplo sobre el destino del préstamo y la marcha del negocio.

  • Informar sobre los resultados conseguidos.

  • Devolución del préstamo.

  • Participar en cuantas reuniones se les convoque y aportar la documentación que se les requiera en relación con el seguimiento de la concesión del préstamo.

  1. Protección de Datos de Carácter Personal

Los participantes en la presente convocatoria aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales que aportan en la misma, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción y los documentos de la convocatoria establecidos al efecto, sean incorporados a un fichero automatizado, titularidad de Fundación Finanzas Éticas, cuya finalidad será gestionar su participación en esta convocatoria de préstamos reintegrables, de acuerdo con la L.O. 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La cumplimentación de los datos exigidos en dicho formulario es obligatoria para participar en esta convocatoria.

Fundación Finanzas Éticas ha inscrito dicho fichero en el Registro General de Protección de Datos, proporcionando a los usuarios los recursos técnicos para que, con carácter previo a su inscripción, puedan acceder a la información relevante sobre el destino de dichos datos con el fin de que presten su consentimiento plenamente informados. De igual modo, ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales requeridos, y procuran instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados por los participantes de la convocatoria. Los participantes garantizan que los datos personales con motivo de la presente convocatoria son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.

De igual modo, Fundación Finanzas Éticas queda expresamente autorizada a utilizar y publicar los datos personales de las entidades seleccionadas con el fin de difundirlos en su página web y/o en sus informes, memorias y otros documentos corporativos.

Los solicitantes tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con Fundación Finanzas Éticas en el correo electrónico fiarezc@finanzaseticas.es

  1. Confidencialidad

La organización garantiza la confidencialidad de todas las solicitudes presentadas al Fondo, por lo que Fundación Finanzas Éticas se compromete a no divulgar información o documentación relativa a los citados proyectos más allá de la necesaria para difundir los resultados del Fondo y para dar cumplimiento a las obligaciones que se derivan del contrato suscrito entre la Fundación Finanzas Éticas y el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, la entidad se compromete a no divulgar información alguna a la que tenga acceso como consecuencia de la solicitud o concesión del préstamo sin la autorización previa de la Fundación Finanzas Éticas.

  1. Contacto

Para cualquier duda, o para obtener más información de la convocatoria se puede contactar por mail fiarezc@finanzaseticas.es