Actividad Parabancaria Sin categoría -

Estudio sobre necesidades de capital social en la ESS

Esta semana hemos formalizado el convenio con la Universidad de Barcelona para iniciar un estudio sobre las necesidades de capital social en la economía social y solidaria de la ciudad de Barcelona.

El estudio, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, tiene como trasfondo detectar hasta qué punto la limitación en el acceso al capital es un impedimento para el desarrollo y crecimiento futuro de la economía social. Y, partiendo de esta hipótesis, analizar distintas posibilidades de dar respuesta a este acceso a capital social por parte del sector. Posibilidades tanto a nivel técnico como de buenas prácticas.

El estudio va partir de un análisis de balance agregado del sector cooperativo en sus distintas modalidades, de las empresas de inserción y de los centros especiales de empleo tomando como muestra la ciuad de Barcelona donde el tejido de la economía social es muy diverso y consistente. Posteriormente se analizarán las distintas posibilidades de incorporar capital social en el sector y las normativas legales que pueden influir en los distintos tipos de intermediación financiera de capital social para dar respuesta a esta necesidad. Finalmente se incluirá una investigación sobre buenas prácticas en otros países y en España para mobilizar inversiones y capital social.

Para desarrollar el estudio, realizaremos un análisis de los balances a través de los distintos registros que afectan a las empresas del sector y con la colaboración de las distintas redes de entidades. La data prevista de finalización es el mes de junio de 2019.