La Fundación Finanzas Éticas somos parte del Grupo Banca Etica. El Grupo Banca Etica está formado por la cooperativa Banca Etica (en España opera bajo el nombre Fiare Banca Etica), la microfinanciera Cresud y la gestora de fondos Etica SGR (de momento está operativa sólo en Italia). También forman parte del grupo las dos fundaciones: Fundación Finanzas Éticas (España) y  Fondazione Finanza Etica (Italia)

 

La base social de la Fundación Finanzas Éticas es la Mesa de Socias de Referencia: órgano interno del banco que reúne a sus entidades socias para, entre otras cuestiones, actuar como Asamblea Consultiva de la Fundación. Entre las entidades socias de referencia encontramos a las Asociaciones de cada territorio (Canarias, Catalunya, Castilla y León, Centro, Euskadi, Navarra y Sur) que en su momento se constituyeron para promover la constitución de Fiare Banca Etica. Actualmente, además de las asociaciones Fiare, también son socias de referencia REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias), REASRed de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, Ecooo, Seryes y Caritas Española

En este contexto, la Fundación somos el ente del grupo que promueve en nuestro territorio, iniciativas sociales de inversión y ahorro ético, espacios de formación, investigación, difusión y publicación en materia de finanzas éticas y economía alternativa y finalmente campañas y proyectos en favor de un proceso de transformación socio económica centrado en la defensa del bien colectivo y la sostenibilidad socio ambiental.

Como grupo formamos parte de varias redes internacionales (Shareholders for Change, Finance Watch, FEBEA- European Federation of Ethical and Alternative Banks and Finance, Global Alliance for Banking on Values…). Como Fundación, además de apoyar el trabajo de las entidades de nuestra Mesa de Socias de Referencia,  participamos de la actividad de diversas redes locales y nacionales, tanto de manera directa como a través de las asociaciones que forman parte de nuestra base social (RedEFES, FETs, Red Anagos, Reas Euskadi, Xarxa d’Economia Solidària…)