La Fundación Finanzas Éticas somos parte del Grupo Banca Etica. El Grupo Banca Etica está formado, desde el punto de vista mercantil, por la cooperativa Banca Etica (Banca Popolare Etica), la microfinanciera Cresud y la gestora de fondos Etica SGR (la cual, por el momento, está operativa sólo en Italia). Desde el punto de vista político, también forman parte del grupo las dos fundaciones: Fundación Finanzas Éticas (anteriormente Fundación Fiare) en el Estado Español y la Fondazione Finanza Etica en Italia.

La base social de la Fundación Finanzas Éticas es la Mesa de Socias de Referencia: un órgano interno del banco que reúne a sus entidades socias para, entre otras cuestiones, actuar como Asamblea Consultiva de la Fundación. Entre las entidades socias de referencia encontramos a las Asociaciones de cada territorio (Canarias, Catalunya, Castilla y León, Centro, Euskadi, Navarra y Sur) que en su momento se constituyeron para promover la constitución de Fiare Banca Etica y que actualmente aglutinan a todas las personas jurídicas socias del banco que tienen interés en promover la cultura de las finanzas éticas, el activismo económico y la actividad parabancaria. Además de las asociaciones Fiare, también son socias de referencia REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias), REASRed de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, Ecooo, Seryes y Caritas Española. El reglamento de la Mesa permite, si se da el caso, incorporar a nuevas entidades como socias de referencia.

En este contexto, la Fundación somos el ente del grupo que promueve en nuestro territorio, iniciativas sociales de inversión y ahorro ético, espacios de formación, investigación, difusión y publicación en materia de finanzas éticas y economía alternativa y finalmente campañas y proyectos en favor de un proceso de transformación socio-económica centrado en la defensa del bien colectivo y la sostenibilidad socio-ambiental.

La Fundación se inspira en los principios de las finanzas éticas tal como se recogen en los estatutos de Banca Popolare Etica y de la Fondazione Finanza Etica, en el código ético de Banca Popolare Ética y en su manifiesto de las finanzas éticas. En base a estos principios, la Fundación persigue los siguientes fines de interés general:

  • Fomentar el impulso, el desarrollo y la creación de iniciativas sociales de inversión y ahorro ético y responsable. Con especial implicación en los procesos de economía social, empleo sostenible, políticas sociales e impacto medioambiental.
  • Promover la formación, investigación, sensibilización, difusión y publicación en materia de finanzas éticas y solidarias y de economía alternativa valorizando de manera especial las prácticas del Grupo Banca Ética.
  • Buscar, diseñar y facilitar cauces e instrumentos de acceso al capital y a los servicios financieros para las entidades del Tercer Sector, las entidades de la economía social y solidaria o nueva economía y muy especialmente para personas en riesgo de exclusión financiera y social.
  • Cooperar y educar al desarrollo basado en el uso responsable del dinero y el respeto a los valores éticos implicados en la actividad económica tejiendo alianzas con otros actores nacionales e internacionales que promueven una economía más justa y solidaria.