• Bienvenidos al nuevo sitio de Fundación Finanzas Éticas
  • Email: info@finanzaseticas.net
Síguenos:

"Mala Conexión": primer informe de la red Shareholders For Change (CAST) - Fundación Finanzas Éticas

 

La red Shareholders For Change publica un informe sobre la falta de transparencia fiscal en las empresas europeas de telecomunicaciones.

Informe disponible aquí: Bad Connection.

París, 5 de diciembre de 2018

La nueva plataforma SfC – Shareholders for Change (de la que la Fundación Finanzas Éticas somos fundadores), creada en diciembre de 2017 ha publicado su informe “Mala Conexión” durante su encuentro de invierno en París, hoy. El informe expone la falta general de transparencia fiscal de las empresas europeas del sector de las telecomunicaciones.

«Excepto en el caso de Vodafone, ninguna de las grandes empresas de telecomunicacinoes europeas publica información país a país como recomienda la OCDE para evitar tratar de impedir la evasión y elusión fiscal y la práctica de esconder ganancias», explica Adriana Lamberto, representante de la Fundación Finanzas Éticas en la plataforma y consejera de Fiare Banca Etica.

Hay que aplaudir a Vodafone por liderar al sector en transparencia fiscal, pero no por sus prácticas pues una gran parte de sus beneficios (38%) se generan en sólo dos países, Luxemburgo o Malta ampliamente reconocidos como nichos fiscales, en los que en cambio, el grupo tiene sólo 325 empleados de un total de 108.271 en todo el mundo. «Para competidores de Vodafone, tales como Telecom Italia, Deutsche Telekom y Orange no es posible realizar ningún análisis similar debido a su falta de transparencia a la hora de publicar datos país por país». Aún así, para todos los competidores de Vodafone, el informe identifica operaciones intragrupo con Luxemburgo y Países Bajos que podrían significar desviación de ganancias para la elusión fiscal. La red ha preparado un conjunto de preguntas para cada una de las compañías con el objetivo de ayudar a los inversores a implicarse exigiendo mayores cotas de transparencia fiscal.

«La transparencia fiscal es una de las cuestiones fundamentales en el activismo accionarial de SfC», prosigue Adriana Lamberto. «La falta de transparencia y la desviación de beneficios son riesgos también para los propios inversores ya que exponen a las compañías a sanciones y procesos judiciales. Además, en un sentido más amplio, tienen fuertes implicaciones éticas ya que estas prácticas reducen los beneficios sociales tanto en países desarrollados como en países empobrecidos».

Durante el encuentro en París, los sietes miembros fundadores de Shareholders for Change ha aprobado formalmente sus estatutos.

Aurélie Baudhuin ha sido nombrada como primera presidenta de la red mientras que Ugo Biggeri (presidente de Banca Etica) ha sido elegido vicepresidente. Dos nuevos miembros han sido admitidos en la red: Ethos Foundation (Ginebra), que representa a 230 fondos de pensiones suizos y la Friends Provident Foundation (Londres) , que realiza actuaciones de accionariado crítico desde hace más de 15 años. that engages UK companies since more than 15 years.

Acerca de SfC – Shareholders for Change
SfC – Shareholders for Change es una red de accionariado activo de inversores colectivos. Fue creada en diciembre de 2017 con 7 miembros fundadores:

Bank für Kirche und Caritas eG (BKC, Alemania)
Ecofi Investissements, Groupe Crédit Coopératif (Francia)
Etica Sgr, Gruppo Banca Etica (Italia)
fair-finance Vorsorgekasse (Austria)
Fondazione Finanza Etica (FFE, Italia)
Fundacion Finanzas Eticas (España)
Meeschaert Asset Management (Francia)

Además cuenta con otras dos entidades socias ordinarias:

Ethos Foundation (Suiza);
Friends Provident Foundation (Reino Unido).

Shareholders for Change ostenta en conjunto más de 23.000 millones de euros en activos de empresas y corporaciones en los que realiza actuaciones de compromiso accionarial para incidir en la mejora del impacto social y ambiental de estas compañías. Para ello la red organiza y coordina la participación en las Juntas de Accionistas y coordina su sentido de voto en las mismas, además mantiene espacios de diálogo accionarial y remite a las empresas preguntas y opiniones sobre temas como:

derechos laborales y derechos humanos;
prácticas fiscales y justicia fiscal;
Contaminación, emisiones de CO2 y cambio climático.