Castilla-León Sur Territorios -

Periodo de asambleas de las asociaciones Fiare

Con la celebración de las asambleas de Castilla y León y de Sur, entramos de lleno en el periodo de asambleas de las territoriales Fiare, espacios de encuentro  entre organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo de las Finanzas Éticas.

Con las últimas coletadas del invierno empieza el periodo asambleario de las asociaciones Fiare distribuidas a lo largo de todo el territorio del Estado Español. Las asociaciones Fiare actualmente congregan a las entidades locales que están comprometidas con el desarrollo socio-político de nuestro proyecto de finanzas éticas. Y es que los fines de Fiare Banca Etica no se limitan a la oferta de servicios financieros. Nuestra cooperativa bancaria no se entendería sin la existencia de una densa red de diferentes actores que trabajan con el objetivo común de construir una sociedad más justa, en la que las personas estén en el centro de la economía. En este contexto, la Fundación Finanzas Éticas es un punto de encuentro y un instrumento de capital importancia para unas territoriales que se implican en ella impulsando sus tres ámbitos de actuación: la educación crítica financiera, el activismo económico y la creación de circuitos financieros éticos de base ciudadana.


Asamblea Castilla y León

La primera asamblea territorial celebrada fue la de la Asociación Fiare Castilla León el día 15 de febrero en Valladolid. Durante este encuentro se dio cuenta de la gestión realizada a lo largo de 2018, en temas como la gestión de convenios de ayudas reintegrables con diferentes administraciones, así como la participación en numerosos espacios de sensibilización y formación. Igualmente, también hubo espacio para la reflexión para fortalecer la labor que se realiza desde nuestra Asociación, debatiendo sobre las líneas en las que focalizar el trabajo en este 2019. Os invitamos a leer la entrada sobre la Asamblea en el blog de la asociación: https://fiarecyl.wordpress.com/2019/02/18/asamblea-asociacion-fiare-cyl/



Asamblea Fiare Sur

La segunda convocatoria ha sido la Asamblea de Fiare Sur (Andalucía y Extremadura). Esta asamblea ha tenido lugar el pasado 23 de febrero en el impresionante espacio de la sede de la Escuela de Economía Social en Osuna. En ella, por el momento concreto de relanzamiento que vive la asociación, ha tenido también una fuerte implicación de nuestro banco (Fiare Banca Etica) , participando como ponentes, entre otras, Nicoletta Dentico (del Consejo de Administración), Alessandro Celoni (responsable del Área España),  de Miguel Salinas (referente del Área Fiare en Banca Popolare Etica) y de Toyi de Diego (coordinadora de la Mesa de Socias de Referencia de Fiare Banca Etica, presidenta de la Asociación Castilla León y patrona de la Fundación Finanzas Éticas). El evento ha congregado a un total de 35 organizaciones socias contando con un nutrido grupo de nuevas entidades asociadas. Como dice Javier Moreno, miembro de la Junta directiva de Fiare Sur «es una alegría que nuevas entidades se sumen a las que ya colaboramos en este esfuerzo social organizado a través de Fiare Sur; la voz del sur también se alza para proclamar que el mayor interés es el interés colectivo. ¡¡Seguimos enredadas y enredando!!! «. Podéis leer aquí la entrada correspondiente en el blog de la asociación: https://fiaresur.wordpress.com/noticias/


Las asambleas, espacio de encuentro y bienvenida


Las asambleas de las asociaciones territoriales son un momento de encuentro y articulación territorial de los diferentes colectivos sociales que trabajamos para construir unas relaciones económicas no violentas, una sociedad más justa en la que las personas y las rentas del trabajo sean más importantes que las rentas del capital y en la que los valores de la economía social y solidaria ocupen el centro de la actividad económica. Son además un punto de referencia para esa red de personas y entidades que colaboran constantemente en toda Italia y España en un trabajo integrado de asociaciones Fiare, de la operativa bancaria de Fiare Banca Etica, de las socias de Fiare Banca Etica y de la Fundación Finanzas Éticas. En los próximos meses tendrán lugar las asambleas en el resto de territorios: Catalunya, Euskadi, Navarra, Zona Centro (Madrid y Castilla la Mancha), Baleares, Canarias y Galiza.