• Bienvenidos al nuevo sitio de Fundación Finanzas Éticas
  • Email: info@finanzaseticas.net
Síguenos:

Primera piedra para el crowdequity de ESS en España - Fundación Finanzas Éticas

Esta mañana, la Fundación ha participado en el acto de constitución de la cooperativa FICOOP en Barcelona. FICOOP es una cooperativa que nace con el objetivo de crear un crowdfunding de inversión (crowdequity) en el Estado español desde y para la Economía Social y Solidaria (ESS).

Sara García, de la Asociación Fiare Castilla y León, ha sido nombrada vicepresidenta de FICOOP en nombre de la Fundación. Las otras dos socias fundadoras de la cooperativa son las cooperativas de trabajo IesMed (Inversión y Economía Social en la Mediterránea) y Coopdemà.

El próximo jueves se solicitará formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la autorización oportuna para crear el Crowdequity. La prioridad para los próximos meses va a ser incorporar al resto de los socios y socias que se necesitan para consolidar el proyecto. Jordi Ibáñez, desde la Fundación ha indicado que «una vez puesta la primera piedra tenemos que conseguir que el resto del mundo cooperativo apueste por este proyecto«. Para ello se va a presentar FICOOP a instituciones, organizaciones, entidades y empresas a lo largo y ancho del Estado.

Como explica Sara García «hasta ahora el instrumento más común que hemos utilizado desde los espacios de las finanzas éticas es el préstamo«. Pero ahora con Ficoop «abrimos el abanico de posibilidades con instrumentos de capital social o de financiación participativa para tejer una red popular de pequeños inversores sociales gestionada desde los principios de las finanzas éticas y las tecnologías de la microfinanciacion«. Esta red va a permitir que además de las líneas de crédito que se ofrecen desde la banca ética, los nuevos proyectos y emprendimientos de ESS puedan encontrar socios y partícipes dispuestos a aportar pequeñas inversiones de manera directa en cualquier lugar de España.

Si quieres saber más sobre el crowdequity, lee este post publicado en Valor Social.