Activismo Transnacionales -

La Alianza contra la Pobreza Energética y la Fundación Finanzas Éticas ponemos en evidencia las prácticas de Endesa en su propia Junta de Accionistas 2020

Denunciamos las medidas tomadas durante la crisis de la COVID-19 y exigimos responsabilidad para acabar con la pobreza energética

Hoy 5 de mayo de 2020 la Alianza contra la Pobreza Energética y la Fundación Finanzas Éticas denunciamos, ante la cúpula de la compañía, la vulneración sistemática del derecho a un servicio básico como es la energía y las malas prácticas de la empresa hacia las familias en situación de vulnerabilidad.

Una vez más Endesa destina una sola página de un total de 323 de su Informe de Sostenibilidad a la pobreza energética, demostrando una vez más su nulo compromiso y responsabilidad para acabar con la situación que sufren miles de familias en todo el estado.

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo en este último mes y medio a raíz de la crisis de la Covid-19 ha llevado a tomar la medida de prohibir el corte de todo suministro básico en el ámbito doméstico mientras dure el estado de alarma. La medida no es suficiente. ¿Qué pasará cuando todo esto pase? Todas aquellas familias que hayan visto incrementado su consumo doméstico debido al confinamiento que no puedan pagar sus facturas por su situación de vulnerabilidad se enfrentarán a cortes de luz por parte de Endesa. Desde la Alianza contra la Pobreza Energética exigimos la gratuidad del servicio para familias vulnerables o afectadas por la crisis a cargo de la propia compañía con sus 1.642 millones de euros de beneficios (tan sólo en 2019). 

En nuestra intervención hemos querido destacar éstas y otras cuestiones, como por ejemplo el mal estado de la red eléctrica en barrios como Font de la Pólvora (Girona), Sant Roc (Badalona) o Distrito Norte (Granada), donde centenares de familias son víctimas de cortes de suministro casi a diario por culpa del mal estado de la red propiedad de su compañía. También hemos denunciado, o los casos de familias en situación de ocupación en precario en los que empresas como Endesa se están negando a regularizar los suministros a estas familias vulnerables, perpetuando situaciones de inseguridad, no sólo para estas familias sino también para sus vecinas, terminando en ocasiones en incendios con consecuencias nefastas que se podrían haber evitado.

Además, les hemos recordado que en Cataluña la Ley 24/2015 pone límites y obligaciones a empresas como Endesa y garantiza el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta Ley corresponsabiliza a las empresas suministradoras, que deben firmar acuerdos con la Generalitat para resolver la cuestión de la deuda de las familias que no pueden pagar sus facturas. ¿Cuánto más van a tardar en firmar estos convenios? ¿Cuánto más van a hacer sufrir a las familias vulnerables por no poder hacer frente a un servicio básico como es la energía?

Desde la Alianza contra la Pobreza Energética y la Fundación Finanzas Éticas tenemos claro que empresas como Endesa deben asumir su parte para acabar con la lacra de la pobreza energética. Hasta que no transitemos a un modelo energético más democrático, justo y sostenible, nos van a tener enfrente defendiendo los derechos fundamentales de las familias vulnerables.

Debido a las circunstancias de excepcionalidad la Junta de accionistas ha sido telemática y la empresa no ha permitido intervenciones en directo. Por ello, hemos trasladado nuestra intervención por escrito a pesar de que la empresa no asegura responder durante el evento. Por último, hemos denunciado la intención de la empresa de aumentar el número de acciones para poder asistir e intervenir en la junta y a partir de hoy mismo lanzamos un llamado a los accionistas de Endesa para que nos cedan acciones para poder volver a participar en la junta de accionistas del año próximo. Endesa no conseguirá acallar nuestra voz!   

Descarga aquí el documento íntegro de la intervención de la Alianza contra la Pobreza Energética y la Fundación Finanzas Éticas en la Junta de Accionistas de Endesa 2020.

¡NI SED, Ni FRÍO, NI OSCURIDAD!