Firmamos la campaña «Rethink the Recovery». ¡Únete!
España está en camino de desperdiciar la oportunidad única de reestructurar la economía para construir un futuro sostenible y socialmente inclusivo
Como respuesta a la pandemia, la UE aprobó un paquete de recuperación sin precedentes de 750.000 millones de euros y suspendió temporalmente las normas fiscales, permitiendo a los Gobiernos gastar lo necesario. La recuperación ofrece una oportunidad única en una generación para construir un puente hacia una futura economía sostenible con niveles de vida suficientes y empleos decentes para todos.
Sin embargo, el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, realizado por Finance Watch (FW), muestra que el 70% de los 72.000 millones de euros destinados a nuestro país, se desperdiciará en reactivar la vieja economía y en dar subvenciones estatales a las industrias del pasado. España planea gastar solo el 11% de su esfuerzo de recuperación en curso en reforzar la resiliencia medioambiental de la nación ante futuras crisis climáticas y un escaso 6% en medidas de bienestar social para mejorar la salud y el bienestar a largo plazo de nuestros ciudadanos.
“Parte de estos fondos ya se han utilizado en beneficio de poderosos actores de la industria en lugar de dirigirse a transformar la estructura de la economía y garantizar su resiliencia delante de futuras adversidades”, subraya el informe, que cita algunos ejemplos: las ayudas públicas a NH Hoteles, los cien millones de euros aportados al Real Madrid Club de Fútbol, y los fondos de rescate a Iberia / Vueling.
El análisis de FW resalta la falta de medidas claras de sostenibilidad en las inversiones anunciadas en transporte, movilidad y energías renovables. También subraya la falta de concreción en materia de creación de empleos.
Hacemos un llamamiento a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a Nadia Claviño, Mnistra de Economía, para que revisen sus planes y utilicen este paquete de gasto único para hacer frente a nuestra vulnerabilidad ante futuras adversidades, como las pandemias y la perspectiva de un cambio climático irreversible.
También deberían utilizar su influencia para impulsar una revisión permanente de las normas fiscales de la UE para evitar una ruinosa vuelta a la austeridad. Es hora de invertir en una economía sostenible y socialmente resiliente, guiada por propuestas de la sociedad civil.
¡Únete a nuestro llamamiento!
También firmaron: