Adhesión de la Fundación a la Plataforma por Empresas Responsables
En estos días, se ha formalizado la adhesión de la Fundación a la Plataforma por Empresas Responsables. Se trata de una propuesta que aboga por la aprobación en España de una ley de debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales que establezca requisitos claros y exigibles a las empresas españolas y a las empresas extranjeras que operan en España. La Plataforma, impulsada por entidades como Entreculturas, Greenpeace, Oxfam Intermon o Alianza por la Solidaridad, entre otras, cuenta con la adhesión de organizaciones y personas del ámbito social, empresarial y académico. La Fundación enmarca esta adhesión dentro de su línea de trabajo de accionariado crítico y activismo.
La Plataforma busca la aprobación en España de una que normativa obligaría a las empresas a prevenir, mitigar y reparar las violaciones de derechos humanos y medioambientales que causen o hayan contribuido a causar en el ejercicio de sus actividades. Igualmente, también debería garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de estos abusos. La ausencia de regulaciones adecuadas y la falta de consecuencias por la gestión negligente de los derechos humanos y los impactos ambientales significa que existen pocos incentivos para que las empresas aborden esos impactos. Por eso, desde la Plataforma se propone la aprobación de una regulación concebida como una obligación administrativa, con un sistema de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento y tutorizada por una autoridad pública independiente.
Varios países de nuestro entorno ya han aprobado una legislación en este sentido, como Francia, Alemania y Noruega, y otros están en procesos políticos abiertos, como, Holanda, Austria, Bélgica o Luxemburgo. Para la Plataforma, la aprobación de este ley eliminaría la desventaja competitiva que sufren las empresas responsables y ayudaría a las empresas a prevenir potenciales riesgos e impactos negativos que puedan tener serias complicaciones legales, financieras y de reputación.
Para más información, puedes acceder a un vídeo de presentación de la propuesta en este enlace