Activismo general -

PROYECTO COM RES – Comunidades Resilientes: búsqueda de experiencias y prácticas territoriales

  • Con la participación de Italia y España, el objetivo es sacar a la luz prácticas y modelos de innovación social y económica, intrínsecamente resilientes

El proyecto COM-RES – Comunidades Resistentes en tiempos de Covid-19 (Le Comunità Resilienti ai Tempi del Covid-19) es un proyecto financiado por la Fondazione Finanza Etica, promovido por el Grupo Banca Etica, en el que participa una red internacional de entidades socias. El proyecto, de dos años de duración, pretende sacar a la luz prácticas y modelos de innovación social y económica, intrínsecamente resistentes y potencialmente replicables en las zonas contactadas.

El objetivo es identificar y sacar a la luz las prácticas que hacen del respeto al medio ambiente un activo importante de sus actividades económicas/organizativas/sociales y que trabajan con fuerza para apoyar la transición ecológica e integral. La actividad persigue el interés de Banca Etica y de su red de socios, personas y organizaciones que comparten sus valores, y para ello, COM-RES pretende cartografiar y seleccionar proyectos y experiencias transformadoras ; lugares y casos en los que las comunidades -y en particular las categorías de mayor riesgo social- encuentran respuestas adecuadas a los choques que han sufrido, hacen de la protección del medio ambiente un activo importante de sus actividades y trabajan para apoyar la transición ecológica, económica y social de los territorios.

El proyecto se dirige a las zonas interiores y rurales, así como a las ciudades pequeñas y medianas; pero también incluye experiencias de la periferia de las grandes ciudades, que han experimentado nuevas fragilidades territoriales como consecuencia de la pandemia. La cartografía incluye realidades transversalmente activas tanto en los sectores económicos como en los sociales, y por tanto cercanas a los temas de la agricultura, la vivienda, la salud y los modelos socio sanitarios, el turismo sostenible, la energía y las comunidades energéticas, la reordenación/gestión de espacios, el bienestar cultural, etc.

El proyecto COM-RES pretende sacar a la luz lugares y experiencias innovadoras, descodificar sus prácticas y elementos de resiliencia, y ponerlos en red; construir una nueva conciencia colectiva que redefina el bienestar sostenible y fomente nuevos comportamientos sociales, incluso en los territorios más frágiles.

A través del informe identificativo de experiencias y con acciones como el evento final, previsto para junio de 2022 en Ascoli Piceno (Italia), el proyecto se esforzará por dar valor y reconocimiento a la amplia red de realidades seleccionadas, con el objetivo de aumentar su visibilidad, estimular nuevos vínculos y reforzar su acción en sus respectivos territorios.

¿Cómo participar?
Para presentar una experiencia, basta con rellenar el cuestionario que figura en el siguiente formulario antes del 29 de noviembre de 2021.

Enlace al formulario >> AQUÍ<<

Para ampliar información, el correo electrónico del proyecto es: comres19@gmail.com, al que responderá Liviano Mariella, responsable de cartografía, junto con el equipo de Riabitare l’Italia y Bottega del Terzo Settore.