general -

Conferencia anual de FEBEA en Barcelona: “La banca ética ya no es una utopía, ahora es una realidad”

Más de 120 personas en representación de diferentes países europeos (Austria, Francia, Irlanda, España,…) se han dado cita en Barcelona, ​​en la Conferencia anual de FEBEA, el 23 de mayo de 2022. Tras tres años sin posibilidad de reunirse por la pandemia, los integrantes han discutido sobre la consolidación y crecimiento de su forma de hacer y entender la economía, posicionándose como “más que sostenibles”.

Bajo el título “ Credit & Beyond ”, la jornada ha destacado la consolidación del trabajo realizado por las finanzas éticas en las últimas décadas, así como su propósito de posicionarse como referente financiero de la economía social y referente de una concepción de la sostenibilidad que va más allá de un enfoque exclusivamente ambiental . “ Somos intermediarios financieros, pero somos mucho más que operadores en el mercado financiero. Los principios, los valores, el estilo de actuación que públicamente nos comprometemos a desarrollar, lo valen. No es una mera diferenciación. No es “greenwashing”, no es “pinkwashing”, “solidaritywashing”… El enfoque de las finanzas éticas, su propósito, están adaptados para afrontar los momentos que hemos vivido y estamos viviendo“, dijo Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA, en la presentación del evento

En la inauguración, Ruth Paserman, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea , ha destacado el apoyo que las finanzas éticas han brindado a las empresas de economía social durante la pandemia y Janet Sanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona , ha convocado a las administraciones a apoyar esta labor de finanzas éticas: “La banca ética ya no es una utopía, ahora es una realidad. Ahora es el turno de las administraciones. Es importante que nos comprometamos, no solo a nivel local sino también desde todos los niveles administrativos, incorporándolos a nuestra gestión, dando un apoyo decidido e inequívoco a la economía social y solidaria, porque es la que tiene los derechos sociales y ambientales. retorno por la ciudadanía ”. La Ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enviado una intervención a través de vídeo animando al fortalecimiento del sector.

Mesas redondas

Tras la sesión de inauguración, han tenido lugar diferentes mesas redondas con interesantes intervenciones. La primera mesa redonda ha versado sobre el papel de las políticas públicas para potenciar la economía social a través de las finanzas éticas. En ella han participado  Álvaro Porro, director del programa Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y Comisionado de política alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha puesto el foco en los retos del trabajo conjunto entre banca ética y administraciones para superar la desconfianza;  Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha señalado varios retos para el sector de las finanzas éticas;  Cristina Dumitrescu, directora de inversiones del equipo de finanzas inclusivas del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que ha subrayado el papel que tienen las finanzas éticas para visibilizar que hay otras formas de hacer negocios;  la directora de CREDAL, Isabelle Philippe ; y  Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe, red europea referente de las entidades de economía social ha destacado, que ha destacado la importancia del trabajo en red entre finanzas éticas y economía social.

Tras estas intervenciones, se ha llevado a cabo una mesa redonda, con entidades miembro de FEBEA, en la que se han expuesto experiencias prácticas sobre herramientas de financiación innovadoras para empresas de economía social. Han participado personas representantes de la entidad cooperativa financiera española Fiare Banca Etica, la francesa La Nef, del grupo austríaco Erste y de la cooperativa francesa Les Scop.

En la sesión de tarde, Jordi Vía, experto en economía social y solidaria y actual presidente de FETS (Finançament Ètic i Solidari), ha realizado una intervención sobre las economías transformadoras. La jornada ha finalizado con una mesa redonda de experiencias locales de apoyo que van más allá de la mera financiación, en la que han participado Fundación Seira, Fundación Finanzas ÉticasCoop 57 y  Arç Cooperativa

 

 

Celebración del 20 aniversario FEBEA

Tras la jornada, ha tenido lugar, en el Palau Requesens de Barcelona, un evento de celebración del 20 aniversario de FEBEA, celebrado en el año 2021 pero que por las condiciones de la pandemia no se había podido celebrar hasta este año.

Asamblea anual miembros de FEBEA

Tras la conferencia anual, el 24 de mayo 2022 ha tenido lugar la asamblea anual para las entidades socias de FEBEA. La jornada se ha celebrado en las instalaciones centrales de Barcelona Activa, en Barcelona, con la participación de las 20 entidades asociadas a FEBEA.

Como complemento a esta Asamblea, el miércoles 25 de mayo se han llevado a cabo visitas a varios proyectos financiados por entidades de finanzas éticas. Así, se ha visitado a la Fundació Formació i Treball, que trabaja por la inclusión de las personas; el proyecto de vivienda cooperativa La Balma; y el comedor solidario Gregal.

 

Materiales audiovisuales

A través del canal de youtube de la Fundación Finanzas Éticas se puede acceder a la grabación de las jornadas:

Sesión de mañana:

Original audio: 
https://youtu.be/3l5Kgl7IxDE
Spanish – Catalan:
https://youtu.be/QEYKGDXDyKA
 
Sesión de tarde:
Spanish – Catalan:

 

FOTOGRAFÍAS:

Fotos de la conferencia celebrada el 23 de mayo de 2022

Fotos del acto de celebración del 20 aniversario

(Las fotografías han sido realizadas por ©Marta Ruiz Jadraque)