general -

Campaña #Notmytaxonomy. El gas y la energía nuclear no son inversiones sostenibles

Este próximo mes de julio, los eurodiputados estarán llamados a votar las medidas finales para definir la lista de actividades económicas de la denominada taxonomía verde o sostenible desde el punto de vista medioambiental. Como Grupo Banca Etica, si bien apreciamos los esfuerzos realizados por las instituciones europeas, resaltamos algunas limitaciones y contradicciones en las opciones de la Comisión Europea,  y hemos manifestado las profundas diferencias entre las finanzas éticas y lo que la Unión Europea está preparando para certificar como finanzas sostenibles.

También hemos expresado algunas dudas sobre la propuesta de incluir también la energía producida con gas y la energía nuclear entre las actividades que pueden ser financiadas en el contexto de las “finanzas sostenibles” , elección que consideramos peligrosa e inaceptable. De hecho, numerosos análisis técnicos -empezando por el del Grupo de Expertos designado por la propia Comisión Europea- coinciden en afirmar que el gas y la energía nuclear no pueden considerarse sostenibles : el uso del gas es incompatible con la consecución de los objetivos climáticos y la energía nuclear vulnera el principio de inocuidad por el derroche y el riesgo de accidentes que no se pueden restablecer.

Sin embargo, estos sectores podrán seguir obteniendo fondos públicos o inversiones de bancos y empresas financieras que no aspiren a definirse como amigables con el medio ambiente. Por eso, en términos de finanzas sostenibles, este es el momento de tomar decisiones radicales y establecer criterios claros y compartidos para combatir de manera efectiva la emergencia climática y contrarrestar el fenómeno cada vez más generalizado del lavado verde (greenwashing). Como argumenta nuestra presidenta Anna Fasano: “Incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía supondría vaciar todo el camino recorrido por Europa para regular las finanzas sostenibles. Creemos que con esta votación está en juego la credibilidad de todo el trabajo realizado hasta ahora”.

Por ello, como Grupo Banca Etica hemos enviado recientemente una carta a algunos eurodiputados pidiéndoles que voten en contra del acto delegado que pretende incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación de inversiones sostenibles. Nos sumamos también a la campaña #notmytaxonomy llevada a cabo en los últimos días por asociaciones ecologistas y movimientos de finanzas éticas de Europa.

Te invitamos a ayudarnos a difundir compartiendo este mensaje en tus redes sociales o en los chats que utilizas habitualmente. ¡Hagamos que nuestras voces se escuchen, juntos podemos hacer la diferencia!