general -

Fundación Finanzas Eticas celebra 20 años de inicio del proyecto que dio origen a Fiare Banca etica

No te pierdas la web de los 20 años
www.construyendofinanzaseticas.net


Fundación Finanzas Éticas ha celebrado el viernes 4 de noviembre, en el Itsasmuseum de Bilbao, un acto para recordar los 20 años de trayectoria de la entidad. La actividad ha contado con la asistencia de más de 130 personas vinculadas a la historia y trayectoria de la organización, que inició su actividad en 2002 dando posteriormente origen a la creación de la entidad financiera Fiare Banca Etica.

La actriz y humorista Leire Orbe, del grupo teatral Pabellón 6, ha sido la encargada de dar la bienvenida y dinamizar la celebración. Los primeros en subir al escenario han sido el actual obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien fue uno de los participantes en el núcleo fundador de la idea de Fiare, e Itziar Sobrino, la primera persona trabajadora de la entidad, quien ha recordado anécdotas de los primeros años de la iniciativa.

Tras ellos, ha participado Peru Sasia (profesor de la Universidad de Deusto), quien ejerció la presidencia de la entidad entre 2014 y 2021 y es el actual presidente de la Federación Europea de Bancos Eticos y Alternativos (FEBEA). Su intervención ha resaltado la importancia de implementar una gobernanza cooperativa para el éxito del proyecto. Junto a él, ha intervenido Marian Díez, presidenta de REAS Euskadi, una de las entidades impulsoras del proyecto.

Mª Victoria de Diego, actual vicepresidenta de la Fundación, y Jordi Ibáñez, director de la entidad, han sido las personas encargadas de abordar el momento actual de la Fundación, con los retos futuros. Y finalmente, el actual presidente de la Fundación, Carlos Askunze, y Mª Socorro Villalba, como patrona de la Fundación, han puesto el broche final con intervenciones emotivas y de recordatorio a todas las personas y entidades que han participado en los 20 años de trayectoria.

Origen de la entidad en Euskadi

La Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fundación Fiare) surgió en 2002, en la capital vizcaína, promovida por una red de 52 organizaciones vascas del Tercer Sector con interés en la puesta en marcha de una entidad financiera que actuara bajo principios éticos. En 2005, se firmó un contrato como agente de la entidad italiana Banca Popolare Etica y se inició la actividad de intermediación financiera en el Estado español. Este proceso cristalizó en 2013 con el nacimiento de la entidad financiera Fiare Banca Etica, con ficha del Banco de España y operatividad en el territorio español, formando parte del Grupo Banca Etica.

En 2014 se abrió la primera sucursal de la entidad, en Bilbao, y se inició el proceso progresivo de integración en la estructura técnica y asociativa del hoy Grupo Banca Etica. Fruto de ese proceso de integración, en 2017 Fundación Fiare se convirtió en la actual Fundación Finanzas Éticas que junto a su homóloga italiana forman las fundaciones culturales del Grupo.

Resultados de Fiare Banca Etica

Fiare Banca Ética forma parte hoy de un grupo financiero con más de 46.000 personas físicas y jurídicas asociadas, 2.400 millones en ahorro captado de 106.000 clientes y créditos por valor de más 1.200 millones, según datos de su informe de impacto 2022. El beneficio en 2021 fue de 9,5 millones, con una tasa de morosidad significativamente inferior a la que presenta el conjunto de la banca italiana o española.

El acto del pasado 4 de noviembre se inscribe dentro de uno de los encuentros anuales organizados por la entidad. Además de la celebración, el sábado 5 noviembre ha tenido lugar una jornada de trabajo, con la participación de personas de todo el Estado, para avanzar en aspectos de la vida interna del banco y de su proyección exterior, como la gobernanza cooperativa y las finanzas de impacto.