general -

«Si queremos crear una sociedad más justa e inclusiva, nuestra voz y nuestras acciones son herramientas fundamentales», Francesca Villano estudiante en prácticas en Fundación Finanzas Eticas

Francesca Villano es una estudiante italiana de Economía que ha realizado prácticas en Fundación Finanzas Éticas desde septiembre a diciembre de 2022. Trasladamos aquí su experiencia durante estos meses de prácticas en la Fundación.

La elección de hacer prácticas en la Fundación Finanzas Eticas, en Barcelona, no fue casual. Tener este tipo de experiencia en el extranjero siempre ha sido uno de mis principales objetivos: creo firmemente en las finanzas éticas, la economía social y solidaria y todos los valores relacionados con ellas, y la Fundación encarna a la perfección la esencia de todo ello. Esta primera experiencia laboral en Barcelona ha durado 3 meses de otoño y, ahora, a pocos días de su conclusión, puedo decir que ha sido bastante formativa. En el ámbito personal, la ciudad me ha acogido haciéndome sentir inmediatamente como en casa, sin sentir nostalgia de Italia. He conocido a gente de diversos países,  sintiendo las diferentes culturas que tiñen Barcelona y respirando el ambiente fresco y sereno que caracteriza a la ciudad.

Desde un punto de vista laboral,  a lo largo de este periodo he aumentado cada día el interés por los temas de inclusión y economía social. Esto es gracias, sobre todo, a las numerosas cooperativas con las que he entrado en contacto: he podido experimentar el clima estimulante que reina en estas realidades, las actividades que promueven, su misión, las iniciativas que llevan a cabo, contribuyendo así a un desarrollo sostenible del territorio español. Pero también gracias a Jóvenes x Fiare: una asociación cuyo fin es acercar a los jóvenes los temas de finanzas éticas, economía social y solidaria. Hice amistades con jóvenes de mi edad de toda España y hablar de estos temas con gente de mi generación ha sido muy constructivo.

Foto ©Jovenes x Fiare

 

Además, con la Fundación he realizado dos tipos de actividad: actividad parabancaria y actividad educativa. En cuanto a la parte parabancaria, he apoyado a la Fundación en la actividad financiera complementaria, apoyando en el análisis de solicitudes de apoyo de entidades españolas que promueven actividades éticas y sostenibles tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

En cuanto a la actividad educativa, he desarrollado contenidos formativos analizando ejemplos de buenas prácticas de financiación de la economía social. También he apoyado en el desarrollo de material para el proyecto Erasmus + en el que colabora la Fundación,  de tipo formativo, y he colaborado buscando convocatorias de ayudas de diferentes tipos que pudieran apoyar el área formativa de la Fundación. También he creado una base de datos con múltiples contactos universitarios para el desarrollo de proyectos fundacionales.

Al final de esta experiencia puedo decir que el bagaje cultural y vivencial que me llevo conmigo a Italia está lleno de historias, lugares y rostros. Además de la formación recibida, fundamental para mi futuro laboral, las prácticas me han recargado de energía positiva y nuevos estímulos: si queremos crear una sociedad más justa e inclusiva, el activismo, nuestra voz y nuestras acciones son herramientas fundamentales y necesarias para movernos en esta dirección. Estos tres meses no han hecho más que confirmar un pensamiento de Baden Powell que siempre llevo conmigo: “Deja este mundo un poco mejor de como lo encontraste”, no quedándonos de brazos cruzados sino levantando las manos y pasando a la acción.