Activismo general -

Alzamos la voz en la Junta de Accionistas de REPSOL, junto a Greenpeace

El jueves 25 de mayo hemos participado en la Junta de Accionistas de REPSOL, cediendo nuestra representación a la organización Greenpeace. María Prado, de Greenpeace, ha sido la encargada de trasladar algunas reflexiones a la Junta de Accionistas de la compañía, demandando por su débil estrategia de descarbonización y los daños ocasionados a terceros por algunas de las actividades de la multinacional.

En la intervención se han recordado los daños irreparables que las actividades de la multinacional provocan en el planeta. Se ha recordado, por ejemplo, que en enero de 2022, un juez declaró a Repsol responsable del derrame de al menos 6.000 barriles de petróleo en el océano frente a la costa central de Perú. El derrame afectó a dos reservas naturales protegidas y afectó seriamente a su frágil biodiversidad y los medios de vida de cientos de pescadores.

Igualmente, se ha explicado que otras organizaciones internacionales como Climate Action +100 u Oil Change International consideran que la estrategia presentado por REPSOL y su hoja de ruta hacia cero emisiones netas no cumplen ninguno de los criterios de alineación con el Acuerdo de París para mantener nuestro planeta vivible dentro del grado y medio (1.5ºC). Sobre todo cuando la compañía dice que Repsol pretende aumentar su producción de petróleo en un 22% para 2030.

Las preguntas finalmente planteadas han sido:

-¿Van  ustedes a presentar e implementar un plan de descarbonización ambicioso y creíble que se adapte al Acuerdo de Paris y mantenga la temperatura del planeta dentro de 1,5 grados? ¿Cómo van a evitar que su compañía se convierta en un activo varado frente a sus accionistas?

– ¿Pretende Repsol asumir en sus cuentas de resultados un fondo para compensar a millones de personas por su responsabilidad actual e histórica en sus pérdidas y daños por los efectos del cambio climático está causando como resultado de su actividad, especialmente en el Sur Global?

-Este año ha reportado que dedicarán al menos de un 35% de las inversiones a proyectos de bajo carbono, según su plan alcanzarán 45% en 2030 ¿Pero cuántos de los beneficios millonarios que presenta Repsol se van a dedicar a cambiar su modelo de negocio al 100% para apartarse al 100% de una vez por todas de su modelo obsoleto y responsable del cambio climático basado en los combustibles fósiles?

Ver la pregunta planteada en la Junta de Accionistas

Respuesta de Josu Jon Imaz, consejero de REPSOL