Educación crítica financiera general -

Proyecto Aprendizaje – Servicio: alumnado de Biología de la UB estudia la Asamblea impacto cero del Grupo Banca Etica

De febrero a junio 2023, cinco alumnos/as del Grado de Biología de la Universidad de Barcelona han participado en una propuesta enmarcada dentro de la acción Aprendizaje y Servicio (ApS), colaborando con la Fundación Finanzas Éticas y Fiare Banca Etica. Esta propuesta Aprendizaje y Servicio se enmarca en un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, presentado por FETS-Finançament Ètic i Solidari y en el que colaboran Fundación Finanzas Éticas y Oikocredit Catalunya.

En el marco de la asignatura de Desarrollo Sostenible,  los 5 alumnos participantes han colaborado con Fiare Banca Etica y la Fundación en el análisis de impacto del proyecto «Asamblea Impacto Cero», impulsado por el Grupo Banca Etica. El objetivo de este proyecto ha sido reducir el impacto ambiental de la celebración de la Asamblea de personas socias que, en este 2023, se ha celebrado presencialmente en las ciudades de Sevilla (España) y Brescia (Italia), además de on line.

La empresa italiana Etifor ha acompañado al Grupo Banca Etica en el proyecto Asamblea Impacto Cero y los cinco estudiantes de Biología han podido participar en alguna de las reuniones para conocer las propuestas y analizar los resultados, además de participar 2 de ellos en la Asamblea de Sevilla. Las buenas prácticas propuestas para implementar el proyecto han sido: elección de menús vegetarianos y veganos con preferencia por productos locales y de proximidad, incentivar el uso de medios de transporte sostenibles y/o compartidos y uso de menaje y materiales reciclables y compostables. Las emisiones inevitables, vinculadas a los viajes y la energía utilizada para la realización del evento, han sido medidas y compensadas con el apoyo a dos proyectos a favor del clima y la biodiversidad en Brescia y Burkina Faso.

El 24 de mayo, los cinco estudiantes han presentado a sus compañeros de Biología su experiencia de participación en el proyecto, compartiendo los resultados.

El aprendizaje-servicio es un método que une el aprendizaje con el compromiso social. En el caso de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona se pretende la implementación de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible del entorno.