Actividad Parabancaria general -

El supermercado cooperativo Terranostra, uno de los proyectos apoyados en 2023 por nuestro programa La Colmena

  • El acuerdo supone una aportación al capital social de la cooperativa con el fin de fortalecer sus fondos propios
  • Fundación Finanzas Éticas gestiona este fondo dentro de su programa de apoyo al fortalecimiento de entidades de economía social y solidaria

Terranostra es el primer supermercado cooperativo de Mallorca. Ubicado en Palma, lleva más de dos años ofreciendo mayoritariamente productos agroecológicos, locales y/o elaborados con principios de equidad, sostenibilidad e inclusión social. Detrás de su gestión está la cooperativa Laboratori d’Abastiment Cooperatiu, fundada en mayo de 2020, con la voluntad de facilitar un nuevo modelo de consumo, potenciando un consumo consciente y responsable.

Actualmente, ya son más de 500 personas cooperativistas las que participan del proyecto. El apoyo se realiza tanto de manera económica, con una cuota al capital social de la cooperativa, como mediante el trabajo voluntario en el supermercado. La participación activa de todas las personas socias es una de las claves del funcionamiento y gestión del centro.

Para Fundación Finanzas Éticas, el apoyo a proyectos cooperativos con fuerte implicación de las personas socias es una de las claves del programa La Colmena. Por eso, el supermercado Terranostra ha sido seleccionado en este 2023 como uno de los proyectos apoyados. Para contribuir a su fortalecimiento, el programa aporta 6.000 euros al capital social de la cooperativa, participando también, como entidad socia colaboradora, de las estrategias de desarrollo comercial.

El programa La Colmena Inversión Solidaria, gestionado por Fundación Finanzas Éticas, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS), colaborando así con la consecución del Plan de Acción de la Agenda 2030. Se implementa trabajando en torno a tres pilares de apoyo a las empresas de ESS: financiación, consejo y conexión. En el año 2022 el programa contó con la participación de 13 empresas de economía social quienes participaron en un itinerario de asesoramiento y formación. Una de ellas, la cooperativa energética La Corriente, fue seleccionada para apoyarla económicamente.