Educación crítica financiera general -

Propuestas de temas sobre finanzas éticas para Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Master (TFM)

Actualmente, dos de los principales problemas a los que se enfrenta la economía mundial son el deterioro del medio ambiente y la desigualdad social. Ante este panorama, los estudiantes siguen teniendo solo una única visión hegemónica sobre el funcionamiento de la actividad económica. La enseñanza de una economía crítica permitiría poner de manifiesto que todos estos problemas se derivan de un sistema que impone la tiranía de la rentabilidad por encima de la propia vida.

Para seguir promoviendo una educación económica más crítica y plural, desde las entidades que formamos parte de RedEFES (Red por la Educación en las Finanzas Eticas y Solidarias), hemos creado un catálogo de propuestas de temas de Trabajos Finales de Grado (TFG) o de Master (TFM) que profundicen en las finanzas éticas, con recursos disponibles y presentaciones de las temáticas, para que los estudiantes universitarios que estén interesados ​​en profundizar sus conocimientos sobre las finanzas éticas tengan las herramientas necesarias.

Estos trabajos, además, se pueden presentar al Premio Arcadi Oliveres convocado por Fundación Finanzas Éticas, junto con FETS y la RedEFES, que reconoce la difusión de las finanzas éticas en el ámbito educativo. El premio busca fomentar el interés y la investigación universitaria en finanzas éticas, así como reconocer y difundir las buenas prácticas educativas sobre finanzas éticas en distintos niveles educativos.

El premio Arcadi Oliveres consta de dos modalidades:

– El premio al mejor trabajo universitario en finanzas éticas, donde se pueden presentar trabajos de fin de Máster, Postgrado, Grado o cualquier especialización universitaria.

– El premio a la mejor propuesta pedagógica sobre finanzas éticas, donde se buscan experiencias enfocadas a promover alternativas a las propuestas convencionales de la educación financiera, a la educación formal de jóvenes y adolescentes (educación secundaria, bachillerato y formación profesional).

En este enlace puedes acceder al catálogo de temáticas para profundiza en los TFG o TFM