Reunión anual de verano de la red europea Shareholders for Change, vinculada a accionariado activo
Los días 6 y 7 de junio, los miembros de la red europea Shareholders for Change, de la que la Fundación es entidad fundadora, se reunieron en la sede de la Fundación Ethos en Ginebra para su encuentro anual de verano. El encuentro sirvió para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la red: EB – Sustainable Investment Management (EB-SIM), como nuevo miembro ordinario, y la Fondazione Cariplo como el primer miembro de apoyo.
El primer día, representantes de tres de las agencias de calificación más importantes (Moody’s, MSCI, Morningstar) presentaron su proceso de evaluación de las empresas involucradas en incidentes ESG , en particular, en lo que respecta a las compañías de reaseguros . Durante la reunión, los miembros del SfC pidieron aclaraciones sobre el caso Swiss Re. El compromiso con las empresas fue positivo y continuará durante todo el año.
Después, se unió Rafel Forsetto, del Foro Económico Mundial quien presentó el Diálogo de Políticas de Inversores sobre Deforestación (IPDD), una campaña de participación en políticas sobre deforestación en la que Ethos y los miembros de Ethos Engagement Pool International participan desde 2022.
Finalmente, algunos de los miembros de la red presentaron nuevos proyectos potenciales de participación colaborativa y los resultados de algunos de los compromisos iniciados el año pasado .
El segundo día, Alix Roy , analista ESG de la entidad socia francesa Ecofi, fue elegida vicepresidenta , reemplazando a Alix Ditisheim (Phitrust). También se dedicó más espacio a proponer un compromiso colaborativo y nuevos proyectos para abordar nuevas cuestiones vimculadas a: derechos humanos y laborales, salud y nutrición globales, clima y medio ambiente, transparencia fiscal. Además, se discutió el papel de los inversores en la financiación de la industria armamentista gracias a James Niven , director de operaciones y programas de la Alianza Global para los Valores Bancarios (GABV). Después de presentar la GABV, James presentó la Declaración de Milán , una declaración que pide a la industria financiera que deje de financiar la producción y el comercio de armas y armas.
La reunión sirvió reforzar las relaciones de la red y compartir ideas para nuevas investigaciones internas y nuevas interacciones impulsadas por la red.