La red de Accionistas por el Cambio (Shareholders for Change – SFC) es un grupo de inversores institucionales involucrados en un compromiso activo con las corporaciones para mejorar una agenda social común como un elemento esencial de su papel como bonos y accionistas.
Además, SFC colaborará con instituciones, asesores indirectos, asociaciones y otras organizaciones públicas o privadas para apoyar el desarrollo de mercados financieros sostenibles y una economía global alineada con el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los miembros de la red SFC están vinculados por una visión común, así como por sus valores compartidos en una amplia gama de temas. Estos valores compartidos son el foco de sus actividades de participación comunes y son una parte esencial de la propia práctica comercial de los miembros.
Participa activamente en un compromiso principalmente con las corporaciones europeas para mejorar una agenda de bienes comunes sociales mediante la tenencia de acciones y bonos.
El primer objetivo de la red es organizar la participación colaborativa en las Juntas Generales de Accionistas Anuales (AGM) de las empresas europeas, así como la votación coordinada o la presentación de preguntas a sus consejos y direcciones relacionadas con cuestiones como:
– derechos de los trabajadores y derechos humanos;
– prácticas fiscales y justicia fiscal;
– Emisiones de CO2 y cambio climático.
Además de la participación en las JGA, también es de suma importancia el diálogo con las empresas a través del envío de cartas o la coordinación de reuniones y convocatorias.
La red SFC:
- tiene una estructura de gobernanza muy ligera y se centra en una gama limitada de cuestiones específicas
- a diferencia de otras redes o coaliciones existentes, SfC se entiende a sí misma como un “centro facilitador” más que como una organización estructurada;
en el corazón del trabajo de SfC se encuentra la actividad de participación y no la estructura organizacional; - tiene como objetivo movilizar el poder de los inversores, los agentes del mercado financiero y los agentes de la sociedad civil demostrando a las empresas los numerosos beneficios que se derivan de la adopción de conductas sostenibles y responsables;
- ha comenzado a operar en la temporada AGM 2018 lanzando 15 proyectos de participación que aún están en curso. Los proyectos se presentan en el Engagement Report anual.