INVERSIÓN DE IMPACTO

Desde la Fundación Finanzas Éticas en España, participamos en el proyecto Ready To Impact, un fondo de inversión de impacto impulsado por Banca Etica que apoya el desarrollo y crecimiento de pymes y startups innovadoras, cuya misión sea generar un impacto social, ambiental y cultural positivo en la comunidad.

El papel de la Fundación en España es el de detectar empresas que cumplan los requisitos, que ya tengan el apoyo de algún inversor y estén en búsqueda de más inversores.

EN QUÉ CONSISTE

Desde el fondo de inversión de impacto Ready To Impact buscamos negocios con impacto social, escalables e innovadores, en los que invertir un mínimo de 250.000€ y un máximo de 500.000 € en capital o préstamos participativos.

Las empresas objetivo en las que invierte son:

  • Start-ups innovadoras con vocación social
  • Empresas sociales y cooperativas
  • Benefit Company y B-Corp
  • Srl, SpA y start-ups innovadoras con una clara misión social (por estatuto)

A QUÉ PROYECTOS VA DIRIGIDO:

Buscamos realidades emprendedoras que:

▪ adoptan un modelo de negocio escalable caracterizado por impactos significativos para la sociedad;

▪ han validado su modelo de negocio, tienen buena tracción y han pasado la fase de creación de prototipos;

▪ están formados por un equipo estructurado y heterogéneo en cuanto a competencias y experiencias;

▪ tienen un enfoque orientado a los beneficios a medio / largo plazo para el logro de objetivos de impacto social;

▪ tienen interés en el mercado de capital riesgo, en particular el mercado de impacto, para dar un paso más y decisivo de crecimiento.

ÁREAS TEMÁTICAS:

Bienestar y servicios personales

Educación y aprendizaje continuos

Vivienda y vida

Agricultura y protección de la tierra

Economía circular (energías alternativas, tecnologías limpias, movilidad sostenible, mayor eficiencia y reutilización de recursos)

Artesanía 2.0, pequeña fabricación, creatividad

Finanzas y comercio sostenibles

QUIÉN PROMUEVE ESTE PROYECTO:

Fundación Finanzas Éticas, espacio de investigación, creación y promoción de una nueva cultura económica y financiera al servicio de la ciudadanía. Promueve los principios, buenas prácticas y avances de las finanzas éticas y la economía social y solidaria, siendo el lugar para la promoción, investigación, desarrollo y capacitación del grupo Banca Etica en temas de  finanzas éticas.

a|impact en asociación con a|cube (Make a Cube³) – Fundada en 2011 por Avanzi – Sostenibilidad para acciones (hoy 100% accionista), es una incubadora y aceleradora especializada en empresas de alto valor social y ambiental. Es una incubadora certificada conforme a la Ley 221/12 de startups innovadoras. Selecciona, apoya en el primer desarrollo, da soporte y (re) lanza empresas que hacen de la sostenibilidad su activo empresarial estratégico. Make a Cube³ es una empresa fuertemente inspirada en los principios de equidad, transparencia y de sostenibilidad a largo plazo.

Avanzi – Sustainability by Shares, accionista mayoritario de la SICAF, es líder en Italia en investigación, asesoramiento político y consultoría sobre innovación social, medioambiental y cultural. Desde 1997 ha favorecido el cambio hacia una sociedad más justa y sostenible. Es un centro de investigación en el diseño de herramientas innovadoras para la sostenibilidad ambiental, económica y social, nacido a finales de 1997. Avanzi ayuda a organismos públicos y empresas a diseñar estrategias, políticas, planes y programas y evaluar sus efectos sobre la sostenibilidad. Gracias al uso de metodologías patentadas y en comparación con los stakeholders, Avanzi identifica las opciones más significativas, los indicadores que mejor describen el estado, la presión y los escenarios, costes administrativos y de cumplimiento y medidas de implementación y seguimiento de las políticas ambientales, de gobernanza territorial y de desarrollo local. La participación e implicación de los interesados ​​en los procesos de toma de decisiones son un elemento distintivo de la intervención de Avanzi y, al mismo tiempo, un campo de acción claro.

Ética Sgr, es la sociedad gestora de activos del Grupo Banca Etica. Fundada en 2000, actualmente es la única empresa italiana de gestión de activos que establece y gestiona fondos mutuos exclusivamente sostenibles y responsables con el objetivo de representar los valores de las finanzas éticas en los mercados financieros. Ética SGR interviene como accionista minoritario, aportando conocimientos en materia de cumplimiento y gestión de instrumentos de inversión regulados.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa EaSI – Empleo e Inclusión Social 2014-2020.

PRINCIPALES INVERSORES:

Banca Ética: Con una inversión de 15 millones en a | impact, Banca Etica fortalece aún más sus instrumentos financieros para apoyar a las empresas de impacto, a las que apoyamos cada año en Italia y España con crédito, crowdfunding y muchas otras intervenciones.

Fundación Social Venture Giordano Dell’Amore: invirtió en a | impact en el año 2019, a través de la compra de capital  de acciones   por un valor de 500.000 euros