Actividad Parabancaria Centro -

Pequeño balance del Fondo de Promoción de la ESS en la ciudad de Madrid

Aprovechamos el periodo de verano para compartir un pequeño balance del funcionamiento del Fondo de Promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid y para informar de que aún queda algo de importe en el Fondo disponible para las entidades de la ESS que lo necesiten.

La puesta en marcha

En el año 2017 se impulsó la creación de este fondo desde la Asociación Fiare Centro. Se inspiraba en la experiencia de los fondos de apoyo al emprendimiento gestionados por la Asociación Fiare Castilla y León en convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.

Se crea en colaboración y con fondos del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de ofrecer un instrumento de financiación a entidades de la ESS en etapas más iniciales o con nuevos proyectos. En esas etapas, las empresas suelen tener más dificultad de acceso a la financiación y en ocasiones, con un pequeño monto, pueden poner en marcha las mismas. Por ello se decide poner en marcha este fondo, basado en el sistema de los microcréditos, muy extendido en los países del Sur y algo menos conocido en los países del Norte. El sistema utilizado es el de Ayudas Reintegrables desde el enfoque de las Finanzas Éticas.

Funcionamiento

Se trata de ofrecer ayudas reintegrables de hasta 6.000€ a un bajo tipo de interés y utilizando como sistema de garantía el Aval Social. A través del Aval Social muestran su apoyo y confianza en el proyecto entidades y personas cercanas al mismo.

Así, en 2018 se comenzó a trabajar en la difusión del fondo, informando a las entidades de la Economía Social y Solidaria de la ciudad. En 2019 se otorga la primera ayuda reintegrable, y desde entonces se han concedido 12. Por forma jurídica, 10 son cooperativas, una es asociación y una sociedad laboral.

Desde principios de 2021, asociaciones con actividad económica y trabajadore/as autónomo/as también puede solicitar las ayudas reintegrables.

Solicitudes

Aún queda disponible importe para conceder algunas ayudas reintegrables más, por lo que si cumples / cumplís con las condiciones, os animamos a realizar la solicitud. Podéis encontrar toda la información en esta entrada.

Más información: lucia@finanzaseticas.net – 650.610.900