Activismo Cambiar las finanzas Transnacionales -

Fundación Finanzas Éticas participa en varias acciones de accionariado crítico durante 2021

Las finanzas éticas persiguen un cambio en la sociedad y en la economía y, en este sentido, es necesario trasladar a los diferentes actores del mundo financiero la necesidad de transitar hacia nuevos modelos económicos y sociales orientados a las personas y al planeta. Con este objetivo, Fundación Finanzas Éticas (FFE) utiliza la actividad de accionariado crítico como una herramienta que pretende, por un lado, mostrar que es posible cambiar los comportamientos de las empresas desde un modelo de accionariado activo y crítico, y, por otro lado, visibilizar la importancia de que las personas accionistas se preocupen por las consecuencias (en términos medioambientales, laborales, sociales…) de la actividad de la empresa en la que invierten, más allá de los beneficios económicos.

Durante este año 2021, desde Fundación Finanzas Éticas hemos llevado a cabo varias actuaciones de accionariado crítico, siempre en colaboración con actores sociales vinculados más directamente con temáticas como la lucha contra el cambio climático, la pobreza energética, el respeto a los derechos humanos u otros. Os mostramos un pequeño resumen de esa actividad.

REPSOL. Fundación Finanzas Éticas y Aliança Mar Blava preguntamos a Repsol, con ocasión de la Junta de Accionistas de Repsol celebrada el 26 de marzo de 2021, sobre sus planes futuros para la extracción y exploración de pozos petroleros en España. Igualmente, se le cuestionó sobre la petición de renovación de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos cuando el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía plantea acelerar la transición energética. La respuesta enviada por REPSOL informa sobre el cese de actividades de prospección y extracción a mediados de 2021, no obstante, argumenta que el mantenimiento de los permisos en los que desarrolla su actividad no es incompatible con los objetivos de descarbonización. Desde Aliança Mar Blava seguirán pendientes de este tema dado que teme que la petrolera quiera almacenar gas en los antiguos pozos, poniendo en riesgo zonas de alto valor ecológico. La actuación conjunta de este 2021 es continuidad de las actividades ya realizadas durante años anteriores.

ENDESA. En colaboración con Alianza contra la Pobreza Energética (APE), se han llevado a cabo dos actuaciones, en el marco de la campaña #EndesaIrresponsable. Durante la Junta General de la compañía, celebrada de manera telemática el 30 de abril 2021, APE y FFE han preguntado a la empresa por las vulneraciones de derechos perpetradas por la compañía durante el último ejercicio (cortes de suministro debido al mal estado de las líneas y prácticas agresivas en la gestión de facturas impagadas de familias vulnerables). Junto a esta actuación, también se ha dirigido una carta a las personas accionistas de la empresa para que votaran en contra de dos puntos del orden del día: el Estado de Información no Financiera y Sostenibilidad y la gestión social correspondientes al ejercicio anual 2020. La respuesta de ENDESA a las cuestiones planteadas ha sido difusa y sin propuestas concretas. Esta labor también da continuidad a las acciones llevadas a cabo durante el pasado año.

INDRA. Con la campaña #DesarmandoIndra, Fundación Finanzas Éticas junto con Centre Delàs y diversos colectivos hemos asistido a la Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa INDRA, celebrada el 2 de julio 2021. Koldobike Velasco Vázquez ha sido la persona portavoz que ha intervenido en el turno final de palabra, expresando varias demandas a la compañía como la no colaboración de esta empresa en la investigación, la producción, suministro de armas o dispositivos de militarización de las fronteras y la renuncia a proyectos con fines militares y vinculados a la violación de Derechos Humanos. Además de esta intervención, llevada a cabo de manera presencial en Madrid, se ha llevado a cabo una acción de denuncia ante la sede de la empresa en Barcelona. En años anteriores, desde Fundación Finanzas Éticas ya hemos reclamado que la empresa abandone el sector armamentístico.

INDITEX. Desde hace varios años, Fundación Finanzas Éticas mantiene un diálogo abierto con la empresa textil INDITEX en relación con aspectos vinculados a fiscalidad, derechos laborales y medio ambiente. En colaboración con la Clean Clothes Campaign (CCC) a nivel internacional y la campaña Ropa Limpia en España, durante este año 2021, las conversaciones han versado entorno a la renovación del Acuerdo sobre seguridad de edificios y contra incendios en Bangladesh (Accord), acuerdo que vence a finales de agosto de 2021 y que fue creado tras el derrumbe del edificio Rana Plaza que acabó con la vida de 1.134 personas trabajadoras de la industria textil en 2013. El diálogo con la empresa persigue que ésta se comprometa a que el nuevo acuerdo no rebaje la responsabilidad de las marcas sobre la seguridad de las fábricas y que el pacto se expanda a otros países con graves problemas de seguridad laboral como Egipto, Marruecos o Pakistán, donde Inditex y muchas marcas de la industria de la moda subcontratan fábricas aprovechando los bajos estándares de las condiciones laborales de estos países y el reducido coste de la fuerza de trabajo.

Junto con estas acciones, Fundación Finanzas Éticas participa en la entidad Shareholders for Change, red europea que promueve la participación de accionistas comprometidos con el desarrollo de mercados financieros sostenibles y una economía global alineada con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). FFE es una de las siete entidades fundadoras de esta organización y la única  representante de la red en España.