Activismo general -

Publicado el informe 2021 de la red europea de accionariado activo Shareholders for Change

La red europea Shareholders for Change (SfC) celebra en estos días su encuentro anual de invierno. Fundación Finanzas Éticas, como entidad fundadora, participa en la reunión intercambiando sus experiencias sobre las acciones de accionariado crítico llevadas a cabo a lo largo de este año. Este encuentro anual sirve también para la presentación del informe de actuaciones 2021 de la red. A lo largo del año, los trece miembros actuales de la red, han actuado en 105 empresas, un país y un fondo soberano, la mayoría de ellos en Europa, bien presentando resoluciones y votando en las juntas generales anuales (AGM) o bien formulando preguntas a las compañías. El informe muestra que el 7% de las acciones llevadas a cabo por la red se han desarrollado en España, a través de las actividades de accionario crítico llevadas a cabo por Fundación Finanzas Éticas.

La mayor parte de las cuestiones planteadas han estado vinculadas al cambio climático, los derechos humanos y la transparencia fiscal, las tres principales áreas de compromiso de SfC. El 37% de las iniciativas realizadas en 2021 por parte de la red se han centrado en cuestiones relacionadas con el clima, en particular a través de las campañas ‘Say on Climate‘ (Habla sobre el clima) y ‘Just Transition‘, logrando resultados alentadores con Nestlé, Holcim y varias empresas de servicios públicos europeas, como SSE, Scottish Power, EDF, E-On o Centrica. Otras empresas, como el grupo de petróleo y gas Eni o el gigante de la moda H&M, se negaron a incluir un voto de «Say on Climate» en su agenda de la AGM.

Fuente: gráfico del informe de SfC 2021

 

Por primera vez, el informe de actividades de Shareholders for Change mide los logros de la red mediante la estimación del grado de consecución de los objetivos previstos .Aunque la mayoría de las iniciativas (71%) están aún en trámite, el 27% de ellas se han completado con éxito, mientras que el 2% no tuvieron éxito, porque las empresas no cooperaron. Aurélie Baudhuin, presidenta de SfC y directora general adjunta de Meeschaert AM, uno de los miembros fundadores, resalta que ha sido especialmente significativo «el compromiso del gobierno de Namibia, del que recibimos garantías por escrito de que ha decidido adherirse a la Convención sobre Armas Biológicas, como habíamos solicitado. O los compromisos de las empresas, tras nuestras recomendaciones sobre los riesgos del trabajo forzoso en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación«.

Fuente: Informe actividades SfC 2021

 

Durante 2021, en colaboración con otros agentes especializados en los diferentes sectores, desde la Fundación se ha participado en las Juntas Generales Anuales de Iberdrola, Repsol e Indra, y se ha mantenido diálogo con la empresa Inditex, todo ello en el marco de nuestra participación como entidad fundadora de Shareholders for Change.


 

¿QUIÉN FORMA PARTE DE SHAREHOLDERS FOR CHANGE?
Alternative Bank Schweiz (ABS, Suiza)
Bank für Kirche und Caritas eG (BKC, Alemania)
Ecofi, Groupe Credit Coopératif (Francia)
Fundación Ethos (Suiza)
Ethius Invest (Suiza)
Etica Sgr, Gruppo Banca Etica (Italia)
Fair-Finance Vorsorgekasse (Austria)
Fondazione Finanza Etica (FFE, Italia)
Forma Futura Invest (Suiza)
Friends Provident Foundation (Reino Unido)
Fundación Ética Financiera (España)
Meeschaert Asset Management (Francia)
Sanso Investment Solutions (Francia)

OBJETIVOS Y ACCIONES DE SHAREHOLDERS FOR CHANGE

El primer objetivo de la red es interactuar con las empresas, los gobiernos y los administradores de activos que participan en las Juntas Generales de Accionistas, enviando cartas y coordinando reuniones y llamadas, con el fin de persuadirlos de que mejoren su historial social, ambiental y de gobernanza.

SfC se centra en tres cuestiones principales:

– derechos de los trabajadores y derechos humanos;
– prácticas fiscales y justicia fiscal;
– Emisiones de CO2 y cambio climático.

Los miembros de SfC adoptan dos estilos diferentes de participación:

Activismo de las personas accionistas: compromiso con empresas que, normalmente, ya forman parte de un universo inversor seleccionado según criterios ESG;
Participación accionaria crítica: compromiso con empresas que son el objetivo de las campañas de las ONG o que supuestamente están involucradas en serias controversias ambientales o sociales y que normalmente no forman parte de un universo de inversión. Este enfoque se implementa a menudo en cooperación con ONG.