Actividad Parabancaria general -

Ponemos en marcha varios programas de acompañamiento y apoyo a entidades de economía social y solidaria

Desde Fundación Finanzas Éticas hemos puesto en marcha tres programas de acompañamiento para entidades de economía social y solidaria que incluye formación, seguimiento y, en algunos casos, apoyo económico. El objetivo es apoyar y fortalecer este tejido empresarial y social, explorando nuevas fórmulas y conociendo mejor las necesidades del sector.

En el ámbito estatal, desde la Fundación se ha puesto en marcha el programa La Colmena. Se trata de un programa acompañamiento, consistente en una formación colectiva para conocer la importancia del fortalecimiento de los fondos propios de las entidades de la ESS y en una serie de asesoramientos individuales a través de los que se va trabajando para encontrar la mejor estrategia de inversión en la entidad.

Igualmente, en el ámbito de Cataluña, están en marcha dos programas: un fondo para la promoción y el fomento de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Barcelona y un Fondo Municipal para la promoción y fomento de la economía social y solidaria en la localidad de Arbúcies (Girona). En ambos casos se trata de herramientas de apoyo para entidades jurídicas de la economía social (cooperativas, asociaciones, fundaciones, mutualidades, etc.) con sede en ambos municipios y están impulsados por los ayuntamientos de ambas localidades, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Arbúcies.

En el caso de Barcelona, se dispone de un fondo hasta 300.000€ con el objetivo de fortalecer la financiación propia de empresas y entidades de economía social y solidaria. Este fondo se convertirá en préstamos participativos o aportaciones temporales en el capital social. Hasta el 30 de septiembre está abierta la segunda convocatoria para acceder a este programa. En el caso de la localidad de Arbúcies, se proponen préstamos reintegrables, para dar respuesta a necesidades de financiación no resueltas en el mercado bancario tradicional, o bien aportaciones al capital social orientados a generar valor social, económico y ambiental.