Actividad Parabancaria general -

Nueva convocatoria (2023) del fondo de impacto para fortalecer la economía social y solidaria de Barcelona

  • El programa ha permitido la inversión de 83.000 euros en el capital de cuatro entidades de economía social durante la primera convocatoria de 2022
  • El fondo, impulsado por Fundación Finanzas Eticas y Ayuntamiento de Barcelona, tiene por objetivo fortalecer internamente el tejido municipal de economía social y solidaria

Hasta el 30 de junio está abierta la segunda convocatoria del fondo municipal dirigido a empresas y entidades de economía social y solidaria de la ciudad. El programa prevé inversiones temporales bien en el capital social de las entidades o bien en campañas abiertas de préstamos participativos, con el objetivo de fortalecer internamente a las empresas y negocios locales con impacto social, económico y ambiental.

El fondo de impacto, impulsado por Fundación Finanzas Éticas y Ayuntamiento de Barcelona, ha llevado a cabo, desde su inicio, inversiones en 4 proyectos de ESS de la ciudad: SOSTRE CIVIC, entidad que promueve proyectos de vivienda cooperativa; SOM IT, cooperativa que ofrece servicios de digitalización y apoyo informático para entidades de economía social; ALTERNATIVAS ECONÓMICAS, proyecto cooperativo editorial y periodístico; y LA QPERATIVA, cooperativa especializada en asesoría y gestión para el ámbito de la economía social.  Estas operaciones han supuesto una inversión de 83.000 euros.

El fondo se puso en marcha a inicios de 2022, con una duración prevista de cuatro años y un importe inicial de 300.000 euros. El convenio firmado entre Fundación Finanzas Éticas y Ayuntamiento de Barcelona prevé no solo inversiones temporales sino también el seguimiento y acompañamiento con el fin de apoyar aquellas iniciativas con impacto social en la ciudad, enmarcadas dentro del tejido de la economía social y solidaria municipal.

Fundación Finanzas Éticas es un espacio de investigación, creación y promoción de una nueva cultura económica y financiera al servicio de la ciudadanía. Promueve los principios, desarrollo y buenas prácticas de las finanzas éticas y la economía social y solidaria, como parte del Grupo Banca Etica.

Este programa forma parte del Acuerdo de ciudad por la Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030 (Acuerdo #ESSBCN2030), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como principal objetivo hacer crecer y fortalecer el tejido de la ESS, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Este acuerdo de colaboración da continuidad al remanente del anterior acuerdo 2017-2020, gestionado también por la Fundación, que permitió financiar 7 empresas de ESS de Barcelona por un importe de 845.000 €.