Los días 1, 2 y 3 de octubre se ha celebrado en Sevilla el IX Congreso de Economía Feminista, acogido por la Universidad Pablo de Olavide, reuniendo a más de 400 mujeres de distintos países, contextos y organizaciones. Durante tres días, el encuentro ha sido un espacio vivo de reflexión, debate y construcción colectiva en torno a las múltiples dimensiones de la economía feminista.
Desde la Fundación Finanzas Éticas, junto a una representación del grupo impulsor de mujeres de Fiare, hemos participado activamente en el Congreso. En el marco del programa oficial, desarrollamos el taller “¿Qué puede hacer un banco ético para profundizar en el enfoque feminista?”, un espacio de diálogo que contó con la participación de diversas asistentes al congreso, quienes compartieron sus reflexiones y experiencias sobre cómo avanzar hacia unas finanzas más inclusivas y transformadoras.
La presencia y las voces de Palestina también han tenido un papel relevante a lo largo de las jornadas, recordando la dimensión política y global de las luchas feministas, y la necesidad de una economía comprometida con los derechos humanos y la justicia social.
El Congreso ha reafirmado la potencia del feminismo como corriente transformadora de la economía y el compromiso de las finanzas éticas con esa mirada sigue creciendo en red, desde la práctica y la reflexión colectiva.
La Fundación Finanzas Éticas ha participado los días 1 y 2 de octubre en la Asamblea General y la Conferencia Anual de FEBEA (European Federation of Ethical and Alternative Banks and Financiers), celebradas en Thun (Suiza) y organizadas, en esta ocasión, junto a la entidad anfitriona Alternative Bank Schweiz (ABS). El encuentro reunió a representantes de más de veinte países europeos comprometidos con un objetivo común: seguir construyendo un sistema financiero al servicio de las personas y de las comunidades.
La conferencia fue inaugurada por Pedro M. Sasia, presidente de FEBEA, quien recordó que el reto de las finanzas éticas es escribir una nueva historia: “Una historia donde las finanzas sirvan a la humanidad, y no al revés”. En su intervención, Sasia subrayó que la sostenibilidad no puede existir sin paz, y que tampoco hay paz sin equidad, inclusión y solidaridad.
Durante las sesiones, se abordaron los principales desafíos a los que se enfrenta el sector: los cambios tecnológicos, los conflictos bélicos, la emergencia climática y las crecientes desigualdades sociales. Pese a este contexto, los miembros de FEBEA reafirmaron su compromiso con la paz, la sostenibilidad, el desarrollo comunitario y la inclusión financiera.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha abierto una consulta pública previa sobre el futuro Real Decreto de fomento y promoción de las entidades financieras de la economía social y de las finanzas éticas. Se trata de un paso importante que puede marcar un antes y un después en el reconocimiento institucional de las finanzas éticas en España.
El texto oficial, publicado el 1 de octubre, establece las bases para construir un marco jurídico estable que reconozca y promueva a las entidades que trabajan desde los principios de transparencia, participación democrática y compromiso social y ambiental. La consulta, abierta hasta el 16 de octubre, invita a las personas y organizaciones interesadas a presentar aportaciones que contribuyan a definir la futura norma.
Con esta iniciativa, España se suma a la tendencia europea de impulso a las finanzas sostenibles y responsables. Países como Francia, Bélgica o los Países Bajos han desarrollado marcos que fomentan la transparencia y la inversión con impacto social, mientras que Italia fue pionera al introducir en su Testo Unico Bancario una definición legal de banca ética y sostenible. La futura norma española avanzaría en esta misma dirección, situando al país en la vanguardia europea del reconocimiento de las finanzas éticas.
Desde la Fundación Finanzas Éticas celebramos la apertura de este proceso, que puede consolidar el papel de las entidades financieras de la economía social y las finanzas éticas como actores clave para una economía más justa, sostenible e inclusiva.
📄 Puedes leer más en esta noticia de valorsocial.info
Comentarios recientes