La Fundación Finanzas Éticas renueva su Patronato

  |   By  |  0 Comments

El Patronato de la Fundación Finanzas Éticas se reunió, el 14 de mayo, en Vigo, en un encuentro presencial en el que se abordaron cuestiones clave para la gestión interna de la entidad, entre ellas la aprobación de las cuentas anuales y la memoria de actividad correspondientes a 2025. La reunión permitió también hacer balance del trabajo desarrollado y compartir los principales retos y líneas de actuación para los próximos meses, con el objetivo de seguir fortaleciendo el papel de la Fundación en la difusión, formación y promoción de las finanzas éticas.

Uno de los puntos relevantes del encuentro fue la renovación parcial del Patronato. Tras el cese de tres de sus miembros (Arola Farré, Mª Victoria de Diego y José Díaz de Argote), se incorporaron tres nuevas personas a este espacio de gobernanza (Raquel Abad, Paola Zanet y Albert Gasch). La Fundación agradeció el compromiso y la dedicación de las personas que cierran esta etapa, así como la disponibilidad de quienes se suman ahora al Patronato para seguir impulsando el proyecto.

Durante la reunión también se renovaron algunos cargos. Ana Palacios asumió la presidencia de la Fundación Finanzas Éticas, aportando una larga trayectoria de vinculación y compromiso con la base social de Fiare Banca Etica. Junto a ella, Geli Sánchez asumió una de las vicepresidencias.

La actual composición del Patronato de la Fundación es la siguiente:

Ana Palacios – presidenta
Mª Ángeles Sánchez – vicepresidenta
Teresa Masciopinto – vicepresidenta
Alberto Puyo – Tesorero
Albert Gasch – secretario
José Ariza – vocal
David Sánchez – vocal
Raquel Abad – vocal
Paola Zanet – vocal

La Fundación inicia así una nueva etapa con muchos retos por delante: seguir difundiendo las finanzas éticas, fortalecer alianzas, generar espacios de reflexión y formación, y contribuir a una transformación social basada en el uso responsable y consciente del dinero.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa viguesa A Morada Nosa, a quien la Fundación agradece su acogida.

     

Jornada de trabajo con FEBEA en Bruselas

  |   By  |  0 Comments

Los días 3 y 4 de junio, la Fundación Finanzas Éticas participa en una reunión estratégica presencial convocada por FEBEA, la Federación Europea de Bancos y Entidades de Finanzas Éticas y Alternativas, en Bruselas.

Durante estas jornadas de trabajo, las entidades miembro de la red abordan dos procesos clave para el futuro de la Federación: la revisión de su modelo de gobernanza y el inicio del proceso para la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2026-2029.

Desde la Fundación, destacamos la importancia de participar activamente en la definición de objetivos comunes que impulsen el desarrollo de la red y fortalezcan la red de finanzas éticas en toda Europa. Estos espacios permiten reforzar el trabajo en red y consolidar una visión compartida que ponga el foco en la transformación económica y social, la democracia financiera y el compromiso con el bien común.

Formar parte de FEBEA es una apuesta estratégica para seguir construyendo, junto a otras entidades europeas, un sistema financiero más justo, transparente y alineado con los valores de la economía social y solidaria.

Reunión de entidades de FEBEA, 3 junio 2025, Bruselas

La Fundación elige nueva presidencia y refuerza su gobernanza

  |   By  |  0 Comments

El pasado viernes 16 de mayo, el Patronato de la Fundación celebró su reunión en Madrid. Un encuentro que, además de abordar los asuntos de gestión internacomo la aprobación de cuentas anuales y la evaluación de la actividad desarrollada durante 2024—, ha marcado una etapa de renovación en el órgano de gobernanza de la organización.

Uno de los principales acuerdos adoptados fue la elección de Arola Farré como nueva presidenta de la Fundación. Farré ha formado parte del Consejo de Administración de Banca Etica hasta el pasado sábado, y ahora asume esta nueva responsabilidad con el compromiso de fortalecer el trabajo de la Fundación.

En esta misma reunión se formalizó la incorporación al Patronato de José Ariza, director de la Escuela de Economía Social. Su experiencia y trayectoria en el impulso de iniciativas de economía social serán clave para seguir ampliando el impacto social de la Fundación.

El encuentro sirvió también para rendir homenaje a Carlos Askunce, presidente saliente, quien deja el cargo tras cuatro años de dedicación y compromiso, y que ha acompañado a la Fundación desde sus inicios. Su contribución ha sido fundamental en la consolidación de nuestra organización. Igualmente, se despidió del Patronato el italiano Marco Piccolo, representante que ha participado activamente en estos años de crecimiento.

La composición actual del Patronato de la Fundación refleja la diversidad y la visión compartida por quienes impulsan las finanzas éticas desde distintos ámbitos profesionales y territoriales. A continuación, se puede consultar su composición actualizada.

 

 

ACTUAL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN
  • Arola Farré, presidenta
  • Mª Victoria de Diego, vicepresidenta
  • Teresa Mascipinto, vicepresidenta
  • Mª Ángeles Sánchez, secretaria
  • Alberto Puyo, tesorero
  • José Díaz de Argote, vocal
  • Ana Palacios, vocal
  • David Sánchez, vocal
  • José Ariza, vocal

Celebramos Patronato de la Fundación presencial en Bilbao

  |   By  |  0 Comments

El sábado 5 de abril ha tenido lugar un patronato de la Fundación, esta vez de manera presencial, en Bilbao. Este encuentro ha servido para avanzar en el proceso de reflexión estratégica de la Fundación, siendo el espacio presencial un lugar propicio para un diálogo  e intercambio más estrecho. En el patronato han estado presentes 7 de los 9 miembros totales de este órgano de gobernanza de la Fundación.

En esta ocasión, la reunión ha comenzado con un breve saludo de la presidenta del Banca Etica Fiare Banca Etica, Anna Fasano, y la Consejera Marina Galati. Ambas se encontraban en Bilbao participando también, entre otros, en la inauguración de la nueva oficina de Fiare Banca Etica en Bilbao a la que también han podido acudir algunas de las personas del patronato.